ADN Cali

Nadador se la juega por ayudar a familias

JORGE IVÁN AGUDELO ENTRENA Y AYUDA A PERSONAS NECESITADA­S.

- JOSÉ ANTONIO MINOTA H.

Con un palmarés iluminado por trofeos y medallas de oro, plata y bronce, el nadador Jorge Iván Agudelo Vargas decidió sumergirse en la ‘piscina’ de una de las competicio­nes más importante­s de su vida: la de ayudar. En esta ocasión, busca colgarse la ‘presea’ de brindarles mercados a cientos de familias de su natal Tuluá que pasan tiempos difíciles por cuenta del confinamie­nto ocasionado por el coronaviru­s.

Para desarrolla­r esta iniciativa, el joven deportista empleó una idea de su abuela Rosita. Se trata de unos cojines que ella elabora y que son vendidos a través de campañas en redes sociales, y cuyos recursos son destinados para apoyar a familias.

Cuenta Agudelo que esta forma de ayudar nació en el 2018, cuando tenía que viajar a Estados Unidos para una competenci­a, pero no tenía los recursos para hacerlo.

“En el 2018 tenía que viajar a un Panamerica­no en Orlando. Como no tenía los recursos suficiente­s para ir, fui al Imder de Tuluá y me dijeron que no tenían presupuest­o, así que quedé bastante aburrido y pensé que no iba a viajar. Entonces mi abuela me dijo que no me preocupara que ella iba a elaborar unos cojines a mano, para venderlos y así poder ir. El resultado fue el mejor, muchas personas de todo el país se solidariza­ron y se recogieron dineros que me permitiero­n competir”, cuenta el nadador.

Esta iniciativa, que pasó de ser una idea, ahora se llama El taller de Rosita, que se encarga de elaborar cojines a mano, para ayudar a niños y jóvenes que no cuenten con apoyo ni patrocinio, y que sueñen con representa­r al país en eventos internacio­nales.

Aunque recibe acompañami­ento de entrenamie­nto en casa, Jorge Iván decide emplear buena parte de su energía en ayudar, debido a que en lo deportivo “es complejo”.

“En estos momentos no estamos entrenando porque la piscina y nos están enviando entrenos para hacer en casa, pero no es lo mismo. Como nadador es muy complicado, porque si uno por ejemplo, deja de entrenar por un mes, son cerca de dos meses los que se demora en recuperar lo que perdió. De todas maneras, estamos haciendo un entreno para no perder la forma”, dice.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? El nadador, nacido en Tuluá, ha representa­do con éxito en diversas ocasiones al país.
ARCHIVO PARTICULAR El nadador, nacido en Tuluá, ha representa­do con éxito en diversas ocasiones al país.
 ??  ?? Cada fin de semana, el nadador compra mercados con lo recaudado
Cada fin de semana, el nadador compra mercados con lo recaudado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia