ADN Cali

Con la lupa en los protocolos

POR WEB, EMPRESAS PIDEN EL PERMISO A 20.298 EMPLEADOS.

-

Son 277 empresas y dueños de negocios en Cali que han tramitado el llamado ‘pasaporte sanitario digital’ para más de 20.298 trabajador­es de la construcci­ón y de la industria manufactur­era y 18.999 proveedore­s que deben regresar a sus labores, en forma gradual.

Este es el documento que exige la Alcaldía de Cali a los empleadore­s y mano de obra para tener certeza de que al volver a laborar no tienen síntomas del coronaviru­s.

Pero entre gremios siguen las dudas y cierto malestar por el proceso para obtener este ‘pasaporte’. Hay empleadore­s que dicen que el trámite es engorroso.

Según la Alcaldía de Cali, el documento se debe tramitar por la página web, www.cali.gov.co/infraestru­ctura/publicacio­nes/153272/pasaporte-sanitario-digital/.

Los empresario­s o empleadore­s deberán tener a mano el NIT de la empresa, los datos personales de los trabajador­es autorizado­s, el protocolo de biosegurid­ad de la entidad. Todo en formato PDF. También hay que adjuntar el NIT social de los proveedore­s. Deben hacer clic en la opción empresas y diligencia­r el formulario, así como descargar las plantillas de registro de trabajador­es y proveedore­s para garantizar el registro del personal.

Una vez realizado el registro, los trabajador­es deberán acceder, haciendo clic en la opción Trabajador­es.

Ahí deberán diligencia­r la informació­n personal y realizar la evaluación del estado de salud. Finalmente, la plataforma habilitará la opción para generar dicho ‘pasaporte’, en PDF, el cual debe contener la informació­n del trabajador, la vigencia del pasaporte y un código QR que podrá ser verificado por las entidades de control. Ya cuando sea aprobado, el ‘pasaporte se enviará por correo electrónic­o. Tiene validez de 15 días.

“Estamos agobiados, viendo cómo pagar deudas con proveedore­s, de pagar impuestos y ahora este trámite que implica una espera”, dijo una empresaria de la industria textilera en Cali.

 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN ?? CON VISITAS, la Alcaldía de Cali verifica el cumplimien­to de protocolos de biosegurid­ad. Hoy, 20.298 trabajador­es esperan ‘pasaporte sanitario’.
SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN CON VISITAS, la Alcaldía de Cali verifica el cumplimien­to de protocolos de biosegurid­ad. Hoy, 20.298 trabajador­es esperan ‘pasaporte sanitario’.
 ?? S. SALDARRIAG­A/ADN ?? Uno de los trabajador­es con su indumentar­ia de biosegurid­ad para trabajar.
S. SALDARRIAG­A/ADN Uno de los trabajador­es con su indumentar­ia de biosegurid­ad para trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia