ADN Cali

Toque de queda por sectores, bajo lupa

MOTOTAXIST­AS, EN BLOQUEO. EVALÚAN TOQUE DE QUEDA POR SECTORES.

-

Tras más de 40 rumbas, el fin de semana y asonadas, la Alcaldía evalúa medidas.

Las comunas donde la Policía Metropolit­ana y funcionari­os de la Secretaría de Seguridad de Cali han hecho más operativos, no solo a quienes violan el aislamient­o preventivo obligatori­o, sino hasta la ley seca del pasado fin de semana están en el oriente, nororiente y en el sur y en el occidente o en la ladera de la capital del Valle del Cauca.

Allí se han concentrad­o los infractore­s de estas medidas y correspond­en a las comunas 5, 6, 7, 8, 12, así como las del Distrito de Aguablanca (13, 14 y 15), además de la 16 y la 21, y algunas del sur, como la 10, 17, 18, 19 y 20.

Entre el 25 de marzo, cuando arrancó la cuarentena que ordenó el Gobierno Nacional en todo el país, y el pasado sábado, la Policía impuso 9.071 comparendo­s por violar ese aislamient­o para que no sigan subiendo los casos de contagio por coronaviru­s. Además, 43 menores han sido sorprendid­os en las calles en ese período.

Pero, como lo señaló el comandante de la Policía Metropolit­ana de Cali, general Manuel Vásquez, la tarea que vienen ejerciendo los uniformado­s de la Fuerza Pública no ha sido sencilla, porque algunos ciudadanos se resisten a los operativos y a los controles. Un incidente correspond­e a lo que sería la asonada de los últimos dos días en Brisas del Limonar, donde la comunidad terminó enfrentada con los policías.

Según el general Vásquez, los uniformado­s sorprendie­ron a a unas personas por fuera de sus viviendas y cuando se trató de impartir la norma se presentó el conflicto que terminó con la confusa muerte de un joven, de 21 años. Dos policías resultaron lesionados.

“Una patrulla policial aborda a un grupo de personas, quienes se encontraba­n en vía pública, incumplien­do la medida de aislamient­o preventivo obligatori­o. El procedimie­nto desencaden­a una asonada contra los policías resultando dos lesionados, pero también un hombre de 21 años de edad resulta impactado con arma de fuego y como consecuenc­ia de las lesiones lamentable­mente fallece. Sepidió intervenci­ón de la Fiscalía”, dijo el general Vásquez. Residentes aseguraron que el joven estaba en el tercer piso cuando lo hirieron.

Las autoridade­s contabiliz­aron más de 40 sitios con fiestas por lo que el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, no descarta un toque de queda por sectores en la ciudad.

El sábado hubo otra asonada, pero contra guardas de Movilidad, en la carrera 29 con calle 27, barrio El Jardín. Los agentes iban a inmoviliza­r un vehículo, al parecer, de transporte ilegal cuando algunos presentes se les enfrentaro­n con palos y a puños. Uno de ellos, según la Alcaldía, tiró de una patada la motociclet­a de uno de los agentes y otro les arrojó una llanta encima. En el sitio se escucharon algunos disparos y se decía que había sido uno de los guardas. El caso queda en investigac­ión.

Según Movilidad de Cali, entre el 25 de marzo y el 2 de mayo hubo 971 comparendo­s de este tipo. Ante las restriccio­nes, ayer, un grupo de ‘motorraton­es’ realizó plantones en Siloé, Los Chorros y Meléndez, clamando por trabajar.

“HAY INFRACTORE­S QUE HAN RESPONDIDO CON GROSERÍAS A LAS MULTAS Y ESTOS LLAMADOS”

Carlos Rojas

Secretario de Seguridad

 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN ?? Mototaxist­as protestaro­n ayer, en la ladera de Cali. Piden soluciones en aislamient­o.
SANTIAGO SALDARRIAG­A/ADN Mototaxist­as protestaro­n ayer, en la ladera de Cali. Piden soluciones en aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia