ADN Cali

Los balcones, el otro ‘plan’ en cuarentena

Muchos se conectan a sus nuevas realidades a través de los ‘miradores’.

-

Esos espacios han ganado valor para tomar un aire en los encierros.

La medida de aislamient­o social no ha sido impediment­o para que muchas personas se las ingenien para realizar sus rutinas deportivas y otras actividade­s desde los balcones de edificios residencia­les en las principale­s ciudades del país.

Esto se puede ver desde las primeras horas de la mañana, cuando los adultos mayores (que no pueden salir a hacer deporte al aire libre) hacen ejercicios. Iincluso, otros, tienen desde bicicletas hasta máquinas elípticas para ejercitars­e mientras se ve el paisaje natural silenciado por la pandemia.

Otros acuden a los aplicativo­s para escuchar música, comer, compartir con la familia, leer un libro virtual o, simplement­e, saludar a los vecinos.

En Cali, por ejemplo, no pueden faltar las clases de salsa, comunes en algunos balcones de barrios del oriente y San Antonio.

Otras de las alternativ­as por las que optan muchos caleños en los balcones son las culturales. Mientras algunos tratan de afinar sus mejores repertorio­s musicales, al tocar instrument­os como trompetas, saxofones y marimbas, otros, se inclinan por disfrutar de una buena lectura desde hamacas improvisad­as, algunas apasionada­s charlas por celular o contenidos para redes sociales.

En Bucaramang­a

En Floridabla­nca, municipio vecino a Bucaramang­a, instructor­es contratado­s por el Instituto del deporte (Ideflorida) llegan hasta los conjuntos residencia­les para animar las hornadas de los moradores con clases de aeróbicos.

Mientras los habitantes de los pisos altos salen a los balcones para unirse a la jornada, quienes viven en los pisos bajos llegan hasta el ‘lobby’ para unirse a las actividade­s lúdicas, a más de 10 metros de los instructor­es.

Personas de todas las edades interviene­n en usando su ropa más cómoda para sudar y realizar una actividad diferente e la cuarentena.

En Bucaramang­a algunos vecinos se han unido para llevar a sus edificios a profesores que se ubican en las terrazas para tratar de llegar con sus mensajes y ejercicios a la mayor cantidad de personas.

En la capital santandere­ana también se escuchan en las noches los aplausos que desde los balcones realizan las personas que disfrutan de las presentaci­ones que realizan en las calles grupos musicales de la Policía Metropolit­ana.

Se hace de todo

En Bogotá, las personas que cuentan con balcones en sus viviendas lo utilizan para actividade­s de ocio, como leer, pintar o cuidar de sus matas. Otros más se animan a realizar sus prácticas deportivas en estos espacios, mientras que algunos más disfrutan de días de trabajo con la brisa de la mañana y la tarde.

Una de las actividade­s que se vivió en días pasados fue la Ruta 90, de Cine

Colombia, que llevó a algunos barrios de la capital una pantalla gigante para que los residentes disfrutara­n de una noche de cine desde sus balcones.

Familias enteras se alistaron con sacos y hasta ruanas para poder disfrutar de un cine a la distancia desde sus casas.

Así, diariament­e se observan curiosos retratos de quienes, a falta de actividad, se paran en sus balcones para ver cómo, de a poco, la ciudad va retomando su ritmo agitado en las calles.

En Medellín

Las familias en Medellín, luego de 47 días de confinamie­nto desde el 20 de marzo pasado, ven en las ventanas y los balcones de sus casas y apartament­os, la posibilida­d de salir de la rutina de sus hogares. Hay quienes la vista les permite disfrutar de los atardecere­s del Valle de Aburrá, la salida de la luna, la soledad de las calles, así como un buen lugar para tomar fotografía­s de la ciudad.

Otros, por el contrario, salen a los balcones cuando los ruidos de la calle retumban en sus casas y miran lo qué está pasando.

Muchas veces, la Policía con sus programas de actividade­s físicas y musicales hacen disfrutar desde sus espacios una corta jornada de ejercicios que comparten en familia y con las mascotas, mientras otros cantan.

 ??  ??
 ??  ?? La práctica de baile es muy común por estos días de cuarentena en Medellín (foto Jaiver Nieto). La foto central y de la derecha fueron tomadas en Bogotá donde las personas disfrutan de la lectura desde sus balcon
La práctica de baile es muy común por estos días de cuarentena en Medellín (foto Jaiver Nieto). La foto central y de la derecha fueron tomadas en Bogotá donde las personas disfrutan de la lectura desde sus balcon
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SANTIAGO SALDARRIAG­A ?? En ciudades como Cali, son frecuentes las tertulias entre vecinos, cada uno desde sus balcones. También predominan los videos para redes.
SANTIAGO SALDARRIAG­A En ciudades como Cali, son frecuentes las tertulias entre vecinos, cada uno desde sus balcones. También predominan los videos para redes.
 ??  ?? En Floridabla­nca (Santander) instructor­es llegan a los conjuntos para dar clases de aeróbicos que son replicados en balcones.
En Floridabla­nca (Santander) instructor­es llegan a los conjuntos para dar clases de aeróbicos que son replicados en balcones.
 ?? JAIVER NIETO/ADN ?? Los balcones, una manera de ampliar las miradas y salir de la rutina de la cuarentena.
JAIVER NIETO/ADN Los balcones, una manera de ampliar las miradas y salir de la rutina de la cuarentena.
 ?? ADN ?? Hablar, por celular, hacer tertulia con otros vecinos o simplement­e mirar la calle, algunas de las actividade­s de los balcones.
ADN Hablar, por celular, hacer tertulia con otros vecinos o simplement­e mirar la calle, algunas de las actividade­s de los balcones.
 ?? CÉSAR MELGAREJO/ADN ?? s aprovechan para labores de jardinería.
CÉSAR MELGAREJO/ADN s aprovechan para labores de jardinería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia