Plan de De­sa­rro­llo no de­be ol­vi­dar la cri­sis

DU­DAS POR RE­CUR­SOS. HAY PLAN PA­RA LA ECO­NO­MÍA.

ADN Cali - - PORTADA -

En Con­ce­jo, du­das por re­cur­sos. Plan de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca en­tre no­ve­da­des.

La Co­mi­sión de Plan y Tie­rras del Con­ce­jo hi­zo ayer una se­sión vir­tual co­mo an­te­sa­la al es­tu­dio del pro­yec­to de acuer­do 011, del Plan de De­sa­rro­llo del Dis­tri­to Es­pe­cial de Ca­li 2020-2023 ‘Uni­dos por la vi­da’.

La coor­di­na­do­ra po­nen­te del pro­yec­to es la con­ce­jal Ta­nia Fer­nán­dez, quien ex­pli­có que el plan se di­vi­de en cua­tro di­men­sio­nes, tie­ne 18 lí­neas es­tra­té­gi­cas, 70 pro­gra­mas y 7 pac­tos de pro­yec­tos mo­vi­li­za­do­res.

Uno de los te­mas en el cro­no­gra­ma de es­tu­dio es el de los re­cur­sos, te­nien­do en cuen­ta el im­pac­to eco­nó­mi­co por el coronaviru­s.

El plan es­tá pre­su­pues­ta­do en $24,4 bi­llo­nes. Los re­cur­sos pro­pios pa­ra al­can­zar ese pre­su­pues­to son de $4,9 bi­llo­nes, del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­ción sal­drían $4,6 bi­llo­nes, de co­fi­nan­cia­mien­to na­cio­nal unos $2,1 bi­llo­nes, y de otros $12 bi­llo­nes.

Se­gún Fer­nán­dez, se es­pe­ra que las du­das so­bre los re­cur­sos las re­suel­va el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da.

“El punto álgido y nue­vo es que el plan tu­vo mu­chas mo­di­fi­ca­cio­nes te­nien­do en cuen­ta la cri­sis que vi­vi­mos”, ase­gu­ró Fer­nán­dez.

En­tre las no­ve­da­des es­tá un Plan de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca pa­ra desa­rro­llar­se es­te año y el pró­xi­mo.

En di­cho plan hay me­tas, en­tre ellas, re­du­cir el im­pac­to en sec­to­res de es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co 1, 2 y 3, con la con­ten­ción de la in­for­ma­li­dad, bus­can­do la for­ma­li­za­ción de 50.000 em­pleos.

Otra me­ta es “im­pac­tar apro­xi­ma­da­men­te a 3.000 em­pre­sas con me­di­das gu­ber­na­men­ta­les y aso­cia­ción de ca­pi­tal pú­bli­co, pa­ra evi­tar el des­pi­do de 50.000 em­plea­dos for­ma­les”, di­ce el do­cu­men­to del Plan de De­sa­rro­llo de Ca­li.

Lo que vie­ne pa­ra el pro­yec­to es el es­tu­dio a pro­fun­di­dad, con pla­zo has­ta el 30 de mayo. Al­gu­nos con­ce­ja­les tienen in­quie­tu­des, por ejem­plo, Ana Era­zo mos­tró su preo­cu­pa­ción “por el en­fo­que de gé­ne­ro in­clu­so des­de el mis­mo tí­tu­lo del plan”.

El ca­bil­dan­te Mil­ton Cas­tri­llón in­di­có que es ne­ce­sa­rio que “nos di­gan cuá­les po­lí­ti­cas pú­bli­cas se mo­di­fi­ca­rán y por qué, pa­ra mi­rar re­cur­sos”. Agre­gó que fal­ta cla­ri­dad en di­ne­ros pa­ra fi­na­li­zar me­ga­obras y las nue­vas obras, así cómo el por qué se plan­tea “mo­di­fi­car el nom­bre y el es­ta­tu­to de la Em­pre­sas Mu­ni­ci­pal de Re­no­va­ción Ur­ba­na (Em­ru)”.

El con­ce­jal Terry Hur­ta­do di­jo que es­ta­rá aten­to a los te­mas des­de una pers­pec­ti­va de re­co­no­ci­mien­to de gé­ne­ro, res­pe­to a la na­tu­ra­le­za y de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble”. Sub­ra­yó que hay que “prio­ri­zar la ‘bi­ci’ hoy más que nun­ca, pues es cla­ve en un trans­por­te mul­ti­mo­dal”.

La par­ti­ci­pa­ción ciudadana preo­cu­pa en el ais­la­mien­to, ex­pre­só el con­ce­jal Flower Ro­jas. El ca­bil­dan­te Fer­nan­do Ta­ma­yo in­vi­tó a la Co­mi­sión del Plan y Tie­rras a "ge­ne­rar in­clu­sión".

El 16 de mayo se­rá la par­ti­ci­pa­ción ciudadana en lí­nea, a las 9 a.m. La ins­crip­ción se ha­ce en la pá­gi­na www.con­ce­jo­de­ca­li.gov.co

An­te las co­mi­sio­nes del Plan y de Asun­tos Eco­nó­mi­cos Fis­ca­les de la Asam­blea del Va­lle, la Go­ber­na­ción tam­bién pre­sen­tó su Plan de De­sa­rro­llo 'Va­lle Invencible' 2020-2023, el cual tie­ne seis li­neas es­tra­té­gi­cas, dos de ellas son Tu­ris­mo, Pa­tri­mo­nio Te­rri­to­rial e Iden­ti­dad Va­lle­cau­ca­na; y Va­lle del Cau­ca Te­rri­to­rio de In­te­gra­ción So­cial pa­ra la Paz.

ARCHIVO.

El Plan de De­sa­rro­llo es la ru­ta a se­guir pa­ra la ciu­dad has­ta el 2023 en te­mas co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, cul­tu­ra, de­por­te, bie­nes­tar, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.