Ja­vier Ser­na: ejem­plo en los pa­ra­lím­pi­cos

ELKIN SER­NA Y MAR­LON PÉ­REZ HAN SI­DO VALIOSOS PA­RA SU CA­RRE­RA.

ADN Cali - - PORTADA - SER­GIO OLAYA

Ci­clis­ta ha­ce pa­re­ja con Mar­lon Pé­rez en la mo­da­li­dad tán­dem de es­te de­por­te.

“Es­te tiem­po me ha da­do pa­ra pen­sar mu­chas co­sas, si con­ti­núo con una maes­tría o al­go así, por­que pien­so que que­da po­co tiem­po pa­ra po­der se­guir com­pi­tien­do. Creo que se de­be se­guir for­ta­le­cien­do el sis­te­ma pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y yo, que co­noz­co un po­co, pue­do apor­tar”, afir­mó Ja­vier Ser­na, quien ha re­pre­sen­ta­do al país en prue­bas de pa­racy­cling.

El an­tio­que­ño, de 33 años de edad, lle­va el de­por­te en sus ve­nas, siem­pre im­pul­sa­do por las ges­tas con­se­gui­das por su her­mano, el atle­ta Elkin Ser­na, múl­ti­ple me­da­llis­ta en Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos. Él ha si­do su re­fe­ren­te, su prin­ci­pal apo­yo.

Y es que la vi­da de Ja­vier ha si­do una cons­tan­te lu­cha, en la cual siem­pre ha sa­li­do ven­ce­dor. Cuan­do ni­ño los mé­di­cos le de­tec­ta­ron un pro­ble­ma en la má­cu­la de sus ojos que le li­mi­ta­ba la vi­sión, al­go que en un co­mien­zo sin­tió co­mo un pro­ble­ma pe­ro lue­go fue su mo­ti­va­ción.

“Los dos te­ne­mos ese mal. Cuan­do me dijeron que no me po­día ope­rar e iba a es­tar así el res­to de vi­da fue muy du­ro, pe­ro em­pe­zó la lu­cha, acep­té las co­sas y de­ci­dí su­pe­rar­me, apren­der a vi­vir con lo que ten­go”, di­jo.

Des­pués de pro­bar en el atle­tis­mo Ja­vier en­con­tró en el ci­clis­mo su pa­sión. Du­ran­te un intercambi­o es­tu­dian­til en Es­pa­ña co­no­ció el tán­dem, se enamo­ró de él y se en­fo­có en triunfar.

“Allá co­no­cí el ci­clis­mo adap­ta­do. Re­gre­sé con ga­nas de ha­cer de­por­te y se me die­ron las co­sas. Mi her­mano me con­si­guió una bi­ci­cle­ta y em­pe­cé es­te ca­mino”, afir­mó.

Su pri­me­ra com­pe­ten­cia con la se­lec­ción Co­lom­bia fue en 2011, en los Jue­gos Pa­ra­pa­na­me­ri­ca­nos de Guadalajar­a, a lo que si­guie­ron di­fe­ren­tes vic­to­rias, en­tre ellas una or­bi­tal, en 2017, al la­do de Mar­lon Pé­rez.

"Tu­ve dos com­pa­ñe­ros an­tes, pe­ro mi pri­me­ra prue­ba con Mar­lon fue en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca, don­de ga­na­mos el oro (109,3 ki­ló­me­tros en 2 horas, 29 mi­nu­tos y 45 se­gun­dos", ase­gu­ró.

Con el tiem­po la re­la­ción de­por­ti­va se for­ta­le­ció has­ta el punto de es­tar hoy en la lis­ta de cla­si­fi­ca­dos a los Pa­ra­lím­pi­cos de To­kio. An­tes es­tu­vo cer­ca de lo­grar su cu­po a Lon­dres y Río pe­ro la po­si­bi­li­dad se fue por muy po­co.

“Ir a unos Pa­ra­lím­pi­cos ha si­do mi sue­ño. He te­ni­do caí­das, in­clu­so de­seos de re­ti­rar­me, pe­ro re­fle­xiono y si­go ade­lan­te. To­kio es mi ob­je­ti­vo, cuan­do lle­gue allá va a ser el mo­men­to per­fec­to”, afir­mó.

CPC

Ja­vier Ser­na, quien es li­cen­cia­do en edu­ca­ción fí­si­ca, en­con­tró en el ex­pe­ri­men­ta­do ci­clis­ta Mar­lon Pé­rez un com­ple­men­to pa­ra su ca­rre­ra.

CORTESÍA CPC

Ja­vier Ser­na y Mar­lon Pé­rez con ca­mi­se­ta de cam­peo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.