Ase­sino de chi­le­na: 36 años en la cár­cel

JUEZ ACEP­TÓ PREACUERDO DE JUAN VALDERRAMA CON LA FIS­CA­LÍA.

ADN Cali - - ACTUALIDAD - ALE­JAN­DRA RODRÍGUEZ

En la ma­ña­na de ayer, la juez pri­me­ro pe­nal es­pe­cia­li­za­da de Bu­ca­ra­man­ga acep­tó el preacuerdo que fir­mó Juan Valderrama con la Fis­ca­lía por el cri­men de la ex­sar­gen­to chi­le­na Il­se Amory Oje­da Gon­zá­lez.

Valderrama acep­tó su cul­pa­bi­li­dad en el cri­men cuan­do la juez se lo pre­gun­tó en me­dio de la au­dien­cia.

Por los de­li­tos de fe­mi­ni­ci­dio agra­va­do y des­apa­ri­ción for­za­da, el en­te acu­sa­dor y la de­fen­sa de Valderrama acor­da­ron una pe­na de 439 me­ses, es de­cir, 36 años y seis me­ses de pri­sión. Sin em­bar­go, en me­dio de la au­dien­cia, la apo­de­ra­da de las víc­ti­mas se opu­so a la apro­ba­ción del preacuerdo ar­gu­men­tan­do que fal­ta­ba su­mar­le 20 días a la pe­na.

“Se so­li­ci­tó que la Fis­ca­lía hi­cie­ra una acla­ra­ción en cuan­to a la pe­na del fe­mi­ni­ci­dio, ya que in­di­ca que son 416,67 me­ses de pri­sión, pe­ro al ha­cer el con­teo arit­mé­ti­co es­ta­ble­ci­mos que es­to no es 34 años y 8 me­ses de pri­sión, sino 34 años, 8 me­ses y 20 días de pri­sión”, in­di­có Wil­ma Su­lay Jai­mes, re­pre­sen­tan­te de víc­ti­mas de la De­fen­so­ría del Pue­blo.

En me­dio de la au­dien­cia, la juez le pre­gun­tó al fis­cal so­bre es­ta so­li­ci­tud de la apo­de­ra­da de las víc­ti­mas. El fis­cal acep­tó la so­li­ci­tud y se le efec­tuó la mo­di­fi­ca­ción al preacuerdo. La juez le pre­gun­tó a Valderrama si es­ta­ba de acuer­do con es­ta mo­di­fi­ca­ción y él acep­tó. La Pro­cu­ra­du­ría se opu­so a es­te preacuerdo, ar­gu­men­tan­do que no se con­fi­gu­ra­ba el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da, por­que no se co­no­cía el me­ca­nis­mo que ha­bría em­plea­do Valderrama.

Sin em­bar­go, la juez fue en­fá­ti­ca en no acep­tar es­ta opo­si­ción da­do que en otra ins­tan­cia ya se ha­bía ne­ga­do es­te ar­gu­men­to de la Pro­cu­ra­du­ría por par­te del Tri­bu­nal.

El 2 de ju­lio se lee­rá la condena de Juan Valderrama, quien de­be­rá pa­sar 36 años, 6 me­ses y 20 días en una cár­cel por ser el cul­pa­ble del fe­mi­ni­ci­dio de Il­se Amory Oje­da.

El ex­po­licía Juan Valderrama du­ran­te una de las di­li­gen­cias an­te la Jus­ti­cia por el ase­si­na­to de la chi­le­na Il­se Amory. Acuer­do fue ava­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.