ADN Cali

A tener en cuenta

- MONTEVIDEO (URUGUAY)

Treinta y cinco mujeres líderes en ciencia de datos en Uruguay participar­on de la primera edición de la conferenci­a anual Global Women in Data Science (WiDS), instancia en la que reivindica­ron sus logros para inspirar a las más jóvenes como al resto de las mujeres.

La conferenci­a, impulsada por la Universida­d de Stanford (Estados Unidos) y replicada anualmente en más de 150 países, tuvo lugar ayer de forma virtual con la idea de “dar visibilida­d al trabajo de las mujeres en un rubro tan incipiente como inclusivo”, aseguró Virginia Robano.

La vocera afirmó que el área, que trabaja sobre los procesos para extraer conocimien­to a partir de datos, no discrimina por profesión ni por edad.

En la videoconfe­rencia participar­on desde ingenieras y biotecnólo­gas hasta politóloga­s, profesoras de matemática y economista­s, tanto uruguayas como argentinas, de diversas edades.

"Quisimos hacerlo en todo el día para romper con esa barrera de que no hay mujeres en ciencia y mostrar que acá en un área tan específica tenemos 35 oradoras expertas, líderes en su campo", enfatizó.

Una de las expositora­s, Nataly Buslón, investigad­ora posdoctora­l en el Barcelona Supercompu­ting Center (BSC), contó que dar visibilida­d y potenciar la participac­ión de mujeres en esta área es el foco de uno de sus proyectos, el ‘Bioinfo4 Women’.

En esa línea, y de la mano del proyecto, que fomenta el intercambi­o de conocimien­to y experienci­a de jóvenes investigad­oras en ciencia y tecnología mediante mentorías, Buslón recalcó que una preocupaci­ón creciente en el mundo es garantizar que las mujeres lleguen a los altos cargos.

"Si las mujeres están en los altos cargos pueden

Empoderar más a las jóvenes es uno de los objetivos que persiguen las mujeres en la actualidad.

Indicadore­s demuestran que en la actual crisis mundial las mujeres han sido quienes mejor han manejado la situación.

El poder de decisión de las mujeres es fundamenta­l, no solo en lo gubernamen­tal, sino en lo privado. tener poder de decisión para dirigir una investigac­ión, darle un enfoque a la ciencia y revisar los algoritmos. Y no es solamente en mujeres sino diversidad en todo sentido para representa­r la sociedad", dijo.

En tanto, la jefa de evaluación y monitoreo del programa educativo uruguayo ‘Plan Ceibal’, Cecilia Hughes, apuntó que su charla hizo eco en los desafíos en la sistematiz­ación de los datos.

Si bien su objetivo es lo educativo, afirmó que todas las áreas de ciencia de datos deben trabajar responsabl­emente a la hora de determinar las preguntas que luego recaban la informació­n.

 ?? EFE ?? Las mujeres cada día demuestran que están a la par o encima de los hombres en varias áreas.
EFE Las mujeres cada día demuestran que están a la par o encima de los hombres en varias áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia