¿Re­gre­so o aban­dono?

ADN Cali - - VIDA - Jor­ge Espinosa @jor­getmg

Con el ini­cio de es­ta nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na se­rán mu­chos más los obre­ros y em­plea­dos que inun­da­rán las ca­lles, con­ges­tio­na­rán el trans­por­te ma­si­vo y se ex­pon­drán al ries­go de un con­ta­gio.

Aun­que los argumentos so­bre la ne­ce­si­dad de re­ini­ciar la­bo­res pro­duc­ti­vas son com­pren­si­bles, en es­pe­cial pa­ra quie­nes sal­drán, pues son ellos los más afec­ta­dos por la fal­ta de re­cur­sos; que­da el sa­bor amar­go de que es­ta po­bla­ción aho­ra tam­bién ex­pon­drá su sa­lud y la de su fa­mi­lia.

Otro pro­ble­ma de es­te nue­vo ci­clo es que los jar­di­nes y co­le­gios si­guen ce­rra­dos, aun­que los ni­ños to­man cla­ses en ca­sa con el acom­pa­ña­mien­to de los pa­dres; pe­ro aho­ra ¿quién ve­la­rá por su cui­da­do y las la­bo­res es­co­la­res? Es otro fo­co de preo­cu­pa­ción pa­ra las fa­mi­lias, que pue­de de­ri­var en con­flic­tos y ten­sio­nes.

El for­za­do reini­cio, ar­gu­men­ta­do por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas, se ha­ce con una ci­fra de con­ta­gios y de muer­tos que se man­tie­ne al al­za. Así, se lan­za a la jau­la de los leo­nes a los más po­bres, quie­nes aho­ra ten­drán que li­diar con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, con el virus y con la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro. No es­toy se­gu­ro de si es­ta­mos reac­ti­van­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo o, por el con­tra­rio, lo que abri­mos es la ca­ja de Pan­do­ra, de­bi­do a pre­sio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas.

Vol­ve­mos a pro­du­cir, pe­ro aban­do­na­mos a los nues­tros. Es­te es un ar­gu­men­to opues­to al de ha­ce dos me­ses, cuan­do con me­nos ca­sos se de­cía que la vi­da era prio­ri­ta­ria. El virus nos pu­so an­te el di­le­ma de es­co­ger en­tre más ries­go de muer­tos o una de­ba­cle eco­nó­mi­ca: pa­re­ce que el Go­bierno na­cio­nal ya to­mó su de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.