Los museos bus­can más apo­yo en su Día

PA­NO­RA­MA DEL SEC­TOR EN EL MAR­CO DEL DÍA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LOS MUSEOS.

ADN Cali - - PORTADA -

Con las puer­tas ce­rra­das y un pa­no­ra­ma lleno de du­das e in­cer­ti­dum­bres, los museos re­ci­ben el Día In­ter­na­cio­nal de los Museos, una fe­cha en la que mu­chos de ellos ten­drán po­co que ce­le­brar por la pan­de­mia.

Tal co­mo se de­ter­mi­nó en el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de los Museos (Icom) en el año 1977, en Mos­cú, ca­da 18 de mayo, ade­más de ce­le­brar, tam­bién se re­fle­xio­na so­bre es­tas ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­cas y culturales.

Una de esas re­fle­xio­nes la hi­zo de ma­ne­ra con­jun­ta un gru­po de museos del país, en­tre los que es­tán los va­lle­cau­ca­nos La Ter­tu­lia y el Ra­yo, a tra­vés de una car­ta.

“¡Lar­ga vi­da a los museos! Únete a no­so­tros me­dian­te el apo­yo y la so­li­da­ri­dad que nues­tras ins­ti­tu­cio­nes tam­bién ne­ce­si­tan. Jun­to con otros gran­des sec­to­res, te­ne­mos el enor­me desafío de su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des ac­tua­les, co­mo son el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co obli­ga­do, la emer­gen­cia social y eco­nó­mi­ca, y la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de un Es­ta­do que nos aco­ja con to­das nues­tras ca­pa­ci­da­des y tam­bién con la fragilidad pro­pia de nues­tro queha­cer”, re­fle­xio­na un frag­men­to de la car­ta, que tam­bién es­tá fir­ma­da por ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Mu­seo de An­tio­quia y los de Arte Mo­derno de Ba­rran­qui­lla, Bogotá y Me­de­llín.

An­te es­ta si­tua­ción, la vir­tua­li­dad es una al­ter­na­ti­va que tie­nen es­tos es­pa­cios pa­ra man­te­ner con vi­da su pro­gra­ma­ción. Así lo en­tien­de Car­los Molina, quien es­tá al frente del Mu­seo de la Sal­sa.

“El mu­seo de la sal­sa es­tá ce­rra­do ha­ce 72 días y eco­nó­mi­ca­men­te no se es­tá sos­te­nien­do en nin­gún la­do por ahora, pe­ro de al­gu­na otra for­ma, a par­tir del pri­me­ro de ju­nio, va­mos a ha­cer trans­mi­sio­nes por Goo­gle Meet, con bo­nos so­li­da­rios y ha­cien­do de for­ma ex­clu­si­va pre­sen­ta­cio­nes de ar­tis­tas, que he­mos lla­ma­do una his­to­ria ja­más con­ta­da”, ex­pli­ca Molina.

Hoy, a las 7 p. m., el mu­seo lan­za­rá ‘Cul­tu­ra Na­ran­ja’, un tra­ba­jo au­dio­vi­sual en el que se par­te de su especial ju­go de na­ran­ja pa­ra mos­trar su tra­ba­jo social con el mu­seo y los ni­ños.

En­tre tan­to, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Ca­li, en alian­za con la red de Museos del Va­lle (Mu­vac), de­sa­rro­lla una am­plia pro­gra­ma­ción de char­las, des­de di­fe­ren­tes museos de la ciu­dad, a tra­vés del Fa­ce­book de la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal.

“Nos he­mos uni­do con los museos pa­ra ce­le­brar es­te día co­mo una po­si­bi­li­dad im­por­tan­tí­si­ma de pro­te­ger y sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio ma­te­rial e in­ma­te­rial de esa me­mo­ria vi­va”, co­men­ta José Dar­win Le­nis, se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de Ca­li.

“Al me­nos 38 de los 42 museos del Va­lle es­tán ac­ti­vos, y aun cuan­do ten­ga­mos nues­tras puer­tas ce­rra­das se­gui­mos ge­ne­ran­do co­nec­ti­vi­dad. Es­ta­mos apren­dien­do di­fe­ren­tes for­mas de co­mu­ni­car­nos y ha­blar des­de nues­tra di­ver­si­dad de con­te­ni­dos, por eso sur­ge la ne­ce­si­dad de es­ta es­tra­te­gia vir­tual”, di­ce Ca­ro­li­na Jaramillo, coor­di­na­do­ra de Mu­vac.

ADN.

El Mu­seo La Ter­tu­lia, uno de los es­pa­cios más im­por­tan­tes a ni­vel lo­cal y na­cio­nal, se las in­ge­nia pa­ra man­te­ner con­tac­to con vi­si­tan­tes.

SAN­TIA­GO SALDARRIAG­A

Mu­seo De­par­ta­men­tal de Cien­cias Na­tu­ra­les Fe­de­ri­co Car­los Leh­mann del In­ci­va.

CORTESÍA.

El Mu­seo Ra­yo, uno de los em­ble­má­ti­cos del Va­lle del Cau­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.