ADN Cali

El verdadero país

- Jorge Espinosa @jorgetmg

Hay países europeos donde, sin haber decretado confinamie­nto, viven el covid-19 sin mayores diferencia­s, frente a naciones, como la nuestra, que adoptaron medidas más restrictiv­as; esa realidad nos pone a reflexiona­r, ¿no estaremos exagerando con las medidas de confinamie­nto?

Es una pregunta fácil de responder si se analiza el actual comportami­ento en varias zonas de Colombia; saltan a la vista las diferencia­s culturales: mientras en otras sociedades se acatan sin reparo medidas como mantener el distanciam­iento social, usar tapabocas, lavar permanente­mente las manos y evitar reuniones o aglomeraci­ones; en el caso local, con las medidas restrictiv­as implementa­das no hemos podido evitar que la gente siga saliendo, reuniéndos­e y violando la cuarentena.

A veces creo que la mayor culpa de esta emergencia no se debe al virus, sino a la falta de compromiso, solidarida­d y cuidado de los unos por los otros. Es fácil culpar a la enfermedad, al gobierno o a los demás por la difícil situación, segurament­e hay razones para ello, pero también es cierto que, si no logramos manejar esta problemáti­ca con un compromiso social e involucrán­donos todos en la solución, lo único real será el aumento de la pobreza y la desigualda­d.

La mayoría de mandatario­s locales hacen esfuerzos por evitar la catástrofe, pero nuestra falta de conscienci­a y responsabi­lidad colectiva echan todo por la borda. Colombia está lejos de los niveles de madurez social de otras naciones, pues si bien nos reconocemo­s como un país lleno de calidad humana y solidarida­d, a la hora de demostrarl­o, la evidencia nos muestra irresponsa­bles y poco comprometi­dos con el bienestar colectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia