Res­tau­ran­tes con­fían en pron­ta reaper­tu­ra

Aco­drés es­pe­ra sí a pro­to­co­los. Plan­tean co­rre­dor bio­se­gu­ro y hay ca­pa­ci­ta­cio­nes.

ADN Cali - - PORTADA -

Los do­mi­ci­lios se han con­ver­ti­do en la úni­ca op­ción de mu­chos res­tau­ran­tes pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos, pe­ro no es su­fi­cien­te, por lo que los due­ños si­guen a la es­pe­ra de una po­si­ble reac­ti­va­ción to­tal con pro­to­co­los.

En Ca­li, se ha­bla de im­ple­men­tar un co­rre­dor bio­se­gu­ro en Cris­to Rey, pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gas­tro­nó­mi­ca (Aco­drés) pre­sen­tó al Go­bierno Na­cio­nal la pro­pues­ta pa­ra que los res­tau­ran­tes del país abran sus puer­tas.

“En la pro­pues­ta, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de cons­truir pro­to­co­los ajus­ta­dos a la reali­dad de la in­dus­tria, es de­cir, no se­rá una nor­ma que no nos apli­que", di­jo Brany Pra­do, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Aco­drés re­gio­nal Pa­cí­fi­co y Ama­zo­nía.

La bio­se­gu­ri­dad ex­haus­ti­va es la ban­de­ra de la ini­cia­ti­va que revisa el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, mien­tras tan­to si­guen so­lo los do­mi­ci­lios.

"Es­pe­ra­mos que se aprue­be, pa­ra ini­ciar la so­cia­li­za­ción, im­ple­men­ta­ción y ex­pe­di­ción de pa­sa­por­tes sa­ni­ta­rios", di­jo Pra­do.

Al es­ta­ble­cer pro­to­co­los, ven­dría la va­li­da­ción de los mis­mos con Aco­drés en los res­tau­ran­tes ca­le­ños, en con­sen­so con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Mu­ni­ci­pal.

Ac­tual­men­te, se ade­lan­tan pro­ce­sos de ca­pa­ci­ta­ción. Ca­si 260 es­ta­ble­ci­mien­tos se­rán cer­ti­fi­ca­dos en nor­mas de bio­se­gu­ri­dad, con apo­yo de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y el Se­na.

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Car­los Mar­tí­nez, ma­ni­fes­tó que las ca­pa­ci­ta­cio­nes se in­ten­si­fi­ca­ron des­de que ini­ció el ais­la­mien­to.

“Es­te cer­ti­fi­ca­do en nor­mas de bio­se­gu­ri­dad es una de las ini­cia­ti­vas más im­por­tan­tes a desa­rro­llar de ca­ra a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca pau­la­ti­na de los es­ta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos que, a su vez, ope­ran en zo­nas tu­rís­ti­cas. Es una do­ble ga­nan­cia”, di­jo Mar­tí­nez.

Ne­go­cios en co­rre­do­res co­mo el Ki­ló­me­tro 18 y Cris­to Rey, zo­nas de El Pe­ñón, Ciu­dad Jar­dín, Gra­na­da, en­tre otras, se be­ne­fi­cia­rán.

“Una de las pro­me­sas que te­ne­mos que ha­cer­les a los clien­tes es que ofre­ce­mos un es­pa­cio se­gu­ro, con las con­di­cio­nes de asep­sia y de bio­se­gu­ri­dad. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos", di­jo Al­ber­to Por­ti­llo, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Río Agua­ca­tal, que aso­cia a cer­ca de 5 res­tau­ran­tes del Ki­ló­me­tro 18.

‘ACO­DRÉS SE­RÁ MUY RI­GU­RO­SA Y EXI­GEN­TE EN VA­LI­DA­CIÓN E IM­PLE­MEN­TA­CIÓN DE TO­DOS LOS PRO­TO­CO­LOS’

Brany Pra­do Vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo

CE­SAR MEL­GA­RE­JO/ADN.

Los res­tau­ran­tes de­be­rán apli­car nue­vos pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad y ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos. Por aho­ra, si­guen do­mi­ci­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.