El adiós a Jor­ge Enrique Ora­mas

Hoy se cum­ple el se­pe­lio del de­fen­sor de Fa­ra­llo­nes.

ADN Cali - - PORTADA -

Quie­nes co­no­cie­ron la ta­rea de ‘Pa­pá se­mi­llas’ en la mon­ta­ña de Ca­li le em­pe­za­ron a ren­dir un ho­me­na­je a Jor­ge Enrique Ora­mas Vás­quez.

Era el “pro­fe”, el de­fen­sor de la siem­bra y el con­su­mo de se­mi­llas na­ti­vas y or­gá­ni­cas. Sus alle­ga­dos se re­sis­ten a creer que al­guien hu­bie­ra lle­ga­do a cau­sar­le la muer­te a ba­la.

Su te­ma favorito era la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el res­pe­to a la tie­rra y los fru­tos que bro­tan de la mis­ma. En es­ta cua­ren­te­na, el ‘Pa­pá se­mi­lla’ lo re­cal­ca­ba, por con­si­de­rar que es­ta es la me­jor épo­ca pa­ra apro­ve­char y sem­brar ali­men­tos en los ho­ga­res, so­bre to­do, quie­nes tie­nen vi­vien­das en el área ru­ral.

Es por eso que desa­rro­lló el pro­yec­to ‘Bio­can­to del mi­le­nio’, el cual di­ri­gió por más 10 años con sus cua­tro so­cios: un pe­rro y tres ga­tos. Eso de­cía.

En su fin­ca, cul­ti­va­ba y pro­ce­sa­ba ce­rea­les an­ces­tra­les, fru­tas, raí­ces y plan­tas me­di­ci­na­les de ma­ne­ra, que lue­go co­mer­cia­li­za­ba en­tre ami­gos y vi­si­tan­tes.

Hoy, au­to­ri­da­des y alle­ga­dos le ha­rán más ho­me­na­jes du­ran­te el se­pe­lio a las 11 de la ma­ña­na, en el ce­men­te­rio Jar­di­nes del Re­cuer­do.

Uno de esos ami­gos, Ri­car­do Ma­rín, mé­di­co y quien apren­día de sus con­se­jos pa­ra ali­men­tar­se bien, di­jo que pe­se a que el pro­fe­sor ge­ne­ra­ba po­lé­mi­ca con sus dis­cur­sos en con­tra de las se­mi­llas trans­gé­ni­cas y la mi­ne­ría ile­gal que es­tá aca­ban­do con el par­que na­cio­nal Fa­ra­llo­nes de Ca­li, no ha­bría re­ci­bi­do ame­na­zas de muer­te.

El ase­si­na­to de es­te de­fen­sor del par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Fa­ra­llo­nes, el pa­sa­do sá­ba­do, ge­ne­ró el re­pu­dio en la ciu­dad, en­ca­be­za­do por el al­cal­de Jor­ge Iván Os­pi­na y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio, Car­los Ro­jas.

El man­da­ta­rio reite­ró la re­com­pen­sa de has­ta 20 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de quie­nes se­ga­ron su vi­da.

Esa no­che del sá­ba­do 16 de ma­yo, el lí­der se su­mó a la lis­ta de di­ri­gen­tes ase­si­na­dos en el país. De acuer­do con el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios pa­ra el Desa­rro­llo y la Paz (In­de­paz), con el cri­men de Ora­mas, ya son 100 los lí­de­res y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos ase­si­na­dos en lo que va de 2020.

Por aho­ra, el ro­bo no ha si­do con­si­de­ra­do en­tre los mó­vi­les. El ase­sino o ase­si­nos tu­vie­ron que ca­mi­nar has­ta lle­gar a la ca­sa del pro­fe­sor. En la zo­na se co­men­ta que se ha­bría usa­do un fu­sil.

Has­ta aho­ra na­die ha con­fir­ma­do que se ha­ya vis­to a per­so­nas ex­tra­ñas en el sec­tor de ‘Bio­can­to’ el pro­yec­to agroam­bien­tal de quien era el cus­to­dio de las se­mi­llas.

JUAN P. RUE­DA/ADN

La fa­mi­lia y alle­ga­dos le rin­die­ron tri­bu­to ayer en la sa­la de ve­la­ción Ca­pi­llas de la Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.