ADN Cali

El adiós a Jorge Enrique Oramas

Hoy se cumple el sepelio del defensor de Farallones.

-

Quienes conocieron la tarea de ‘Papá semillas’ en la montaña de Cali le empezaron a rendir un homenaje a Jorge Enrique Oramas Vásquez.

Era el “profe”, el defensor de la siembra y el consumo de semillas nativas y orgánicas. Sus allegados se resisten a creer que alguien hubiera llegado a causarle la muerte a bala.

Su tema favorito era la seguridad alimentari­a y el respeto a la tierra y los frutos que brotan de la misma. En esta cuarentena, el ‘Papá semilla’ lo recalcaba, por considerar que esta es la mejor época para aprovechar y sembrar alimentos en los hogares, sobre todo, quienes tienen viviendas en el área rural.

Es por eso que desarrolló el proyecto ‘Biocanto del milenio’, el cual dirigió por más 10 años con sus cuatro socios: un perro y tres gatos. Eso decía.

En su finca, cultivaba y procesaba cereales ancestrale­s, frutas, raíces y plantas medicinale­s de manera, que luego comerciali­zaba entre amigos y visitantes.

Hoy, autoridade­s y allegados le harán más homenajes durante el sepelio a las 11 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Uno de esos amigos, Ricardo Marín, médico y quien aprendía de sus consejos para alimentars­e bien, dijo que pese a que el profesor generaba polémica con sus discursos en contra de las semillas transgénic­as y la minería ilegal que está acabando con el parque nacional Farallones de Cali, no habría recibido amenazas de muerte.

El asesinato de este defensor del parque Nacional Natural Farallones, el pasado sábado, generó el repudio en la ciudad, encabezado por el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Seguridad del municipio, Carlos Rojas.

El mandatario reiteró la recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de quienes segaron su vida.

Esa noche del sábado 16 de mayo, el líder se sumó a la lista de dirigentes asesinados en el país. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el crimen de Oramas, ya son 100 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2020.

Por ahora, el robo no ha sido considerad­o entre los móviles. El asesino o asesinos tuvieron que caminar hasta llegar a la casa del profesor. En la zona se comenta que se habría usado un fusil.

Hasta ahora nadie ha confirmado que se haya visto a personas extrañas en el sector de ‘Biocanto’ el proyecto agroambien­tal de quien era el custodio de las semillas.

 ?? JUAN P. RUEDA/ADN ?? La familia y allegados le rindieron tributo ayer en la sala de velación Capillas de la Fe.
JUAN P. RUEDA/ADN La familia y allegados le rindieron tributo ayer en la sala de velación Capillas de la Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia