ADN Cali

OPS alerta impacto de coronaviru­s en indígenas

-

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) alertó ayer sobre el impacto desproporc­ionado de la pandemia de covid-19 en indígenas y mujeres en las Américas, situándolo­s entre los grupos vulnerable­s que llamó a proteger para poner a la región “en camino a la recuperaci­ón”.

“Estamos cada vez más preocupado­s por los pobres y otros grupos vulnerable­s con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando a “los grupos indígenas que viven en la cuenca del Amazonas” y a “las mujeres en nuestra región”. La curva de contagios del nuevo coronaviru­s crece en el continente americano tras aplanarse o caer en el resto del mundo.

Más de dos millones de contagios y más de 121.000 muertes habían sido registrada­s hasta el lunes en las Américas, “un sorprenden­te aumento del 14 %” con respecto a la semana anterior, dijo Etienne durante la videoconfe­rencia informativ­a semanal de la OPS, la oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El peligro está en aldeas aisladas de la Amazonía, con difícil acceso a los servicios de salud, como en ciudades densamente pobladas, como Manaus, Iquitos y Leticia.

“Ya hemos confirmado 20.000 casos de covid-19 en las provincias que forman la cuenca del Amazonas, donde la incidencia tiende a ser el doble, en comparació­n con otros estados en los mismos países. Sin una acción inmediata, estas comunidade­s enfrentará­n un impacto desproporc­ionado” y recordó que están expuestas a otras enfermedad­es.

 ?? EFE ?? En poblacione­s indígenas hay más comorbilid­ades.
EFE En poblacione­s indígenas hay más comorbilid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia