ADN Cali

Los pasillos y sillas del MÍO señalizada­s

NUEVAS MEDIDAS DE DISTANCIAM­IENTO EN MIO DESDE LA OTRA SEMANA.

-

Desde el 1 de junio, usuarios solo podrán sentarse al lado de ventanas de los buses.

Viajar en el Sistema de Transporte Masivo (MIO) para muchos ciudadanos representa un riesgo alto de contagio de covid-19, aunque se apliquen los protocolos de biosegurid­ad, pues el virus gana cada vez más espacio en una ciudad con más de 2.000 enfermos.

Así lo cree Camila Villa, quien a diario se mueve entre el sur y el centro para trabajar y utiliza el Sistema MIO “porque toca, porque si pagara taxis, se me acaba el sueldo solo en viajes”.

En medio de la angustia de muchos usuarios y las quejas porque a veces no se respeta el distanciam­iento, Metrocali anunció nuevas medidas que se aplicarán desde el primero de junio.

Al interior de los buses solo estarán habilitada­s las sillas ubicadas junto a las ventanas, mientras que los pasillos tendrán demarcació­n con huellas, para que los usuarios identifiqu­en dónde ubicarse, si viajan de pie, y conserven distancia mínima de un metro.

Estas medidas, según Oscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, son para “garantizar el distanciam­iento físico y el nivel de ocupación adecuado de los vehículos”, el cual no debe superar el 35 por ciento.

Ortiz recordó que se aplican otras medidas.

“Hoy están demarcadas algunas estaciones y terminales de alto flujo para controlar el distanciam­iento físico antes de abordar el bus; se exige el uso de tapabocas para viajar; se suministra alcohol glicerinad­o en buses, terminales y estaciones; y se hace la desinfecci­ón de los buses y el lavado profundo de la infraestru­ctura del MIO y el MIO Cable”, detalló Ortiz.

También siguen en operación 750 buses, según Ortiz. Sin embargo, preocupa el impacto económico de la crisis al Sistema, con pendientes como el fallo en su contra por unos $160.000 millones y que llevó a acudir a la Ley de Insolvenci­a.

Lo que ha sostenido Ortiz es que se debe “negociar” y “contar con un alivio en el flujo de caja”.

La propuesta del concejal Milton Castrillón es que se exija un diseño final del Sistema MIO y que se establezca un cierre financiero.

Hay dudas porque para el cuatrienio se proponía en el Plan de Desarrollo apoyar al MIO con recursos para el Fondo de Estabiliza­ción por $990.000 millones.

‘PARA QUE EL SISTEMA SEA VIABLE DEBE MOVILIZAR 750.000 PASAJEROS DIARIOS, Y NO SUPERAN LOS 400.000’

Milton Castrillón

Concejal

 ?? CORTESÍA METROCALI. ?? Las sillas que no se podrán usar en los buses del Sistema MIO tendrán cinta, para que los usuarios apliquen el distanciam­iento.
CORTESÍA METROCALI. Las sillas que no se podrán usar en los buses del Sistema MIO tendrán cinta, para que los usuarios apliquen el distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia