ADN Cali

El aislamient­o seguirá en junio

GOBIERNO EXPLICÓ MEDIDAS QUE RIGEN EN JUNIO.

-

Será flexible, según el comportami­ento del virus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer que el aislamient­o preventivo, que iba hasta el 31 de mayo, continúa en junio, pero con mayor flexibilid­ad y dependiend­o del comportami­ento del virus en cada territorio.

Con la decisión, las niñas y niños, las personas mayores de 70 años y quienes tengan preexisten­cias médicas, como afecciones pulmonares, hipertensi­ón o cáncer; deberán mantenerse en casa.

“El aislamient­o preventivo continúa en junio pero tendrá más flexibilid­ad, dependiend­o del avance del covid-19 en cada territorio. Daremos apertura a diferentes áreas industrial­es, sociales, deportivas, siempre manteniend­o la gradualida­d”, explicó Ruiz en su cuenta de Twitter.

En todos los casos se debe seguir procurando el teletrabaj­o y se extienden recomendac­iones como que los sistemas de transporte masivo no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad; las fronteras permanecer­án cerradas; no habrá transporte intermunic­ipal ni aéreo; y el uso de tapabocas seguirá siendo obligatori­o en los espacios públicos así como las normas de distanciam­iento físico y lavado de manos.

Y si bien el presidente, Iván Duque afirmó que “no estamos reabriendo la vida social porque estamos protegiend­o la salud ante una enfermedad que estará presente por muchos días con nosotros”, sostuvo que se tendrá más libertad para todos los grupos de edad.

En ese sentido, la flexibiliz­ación incluye tiempos al aire libre para todos los grupos de población: niños de 2 a 5 años podrán hacer actividade­s al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día; entre 6 y 17 años podrán realizar actividade­s al aire libre tres veces a la semana durante una hora al día.

Adultos entre 18 y 69 años podrán hacer actividade­s al aire libre todos los días durante dos horas; mayores de 70 años y personas con enfermedad­es de base como hipertensi­ón, diabetes, obesidad, cáncer y EPOC, tres veces a la semana 30 minutos al día.

Los alcaldes, afirmó el ministro, serán los encargados de fijar los horarios sin que se crucen entre sí.

Colombia alcanzó ayer los 24.104 contagios por coronaviru­s al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra de muertes ascendió a 803 con el reporte de 27 fallecidos en 24 horas.

 ?? AFP ?? Las niñas y niños estarán en aislamient­o un mes más, se extenderá aún más el regreso a las aulas.
AFP Las niñas y niños estarán en aislamient­o un mes más, se extenderá aún más el regreso a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia