El ais­la­mien­to se­gui­rá en ju­nio

GO­BIERNO EX­PLI­CÓ ME­DI­DAS QUE RI­GEN EN JU­NIO.

ADN Cali - - PORTADA -

Se­rá fle­xi­ble, se­gún el com­por­ta­mien­to del vi­rus.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Fernando Ruiz, anun­ció ayer que el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, que iba has­ta el 31 de ma­yo, con­ti­núa en ju­nio, pe­ro con ma­yor fle­xi­bi­li­dad y de­pen­dien­do del com­por­ta­mien­to del vi­rus en ca­da te­rri­to­rio.

Con la de­ci­sión, las ni­ñas y ni­ños, las per­so­nas ma­yo­res de 70 años y quie­nes ten­gan pre­exis­ten­cias mé­di­cas, co­mo afec­cio­nes pul­mo­na­res, hi­per­ten­sión o cáncer; de­be­rán man­te­ner­se en ca­sa.

“El ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo con­ti­núa en ju­nio pe­ro ten­drá más fle­xi­bi­li­dad, de­pen­dien­do del avance del co­vid-19 en ca­da te­rri­to­rio. Da­re­mos aper­tu­ra a di­fe­ren­tes áreas in­dus­tria­les, so­cia­les, de­por­ti­vas, siem­pre man­te­nien­do la gra­dua­li­dad”, ex­pli­có Ruiz en su cuen­ta de Twit­ter.

En to­dos los ca­sos se de­be se­guir pro­cu­ran­do el te­le­tra­ba­jo y se ex­tien­den re­co­men­da­cio­nes co­mo que los sis­te­mas de trans­por­te ma­si­vo no de­ben ope­rar con más del 35 por cien­to de su ca­pa­ci­dad; las fron­te­ras per­ma­ne­ce­rán ce­rra­das; no ha­brá trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal ni aé­reo; y el uso de ta­pa­bo­cas se­gui­rá sien­do obli­ga­to­rio en los es­pa­cios pú­bli­cos así co­mo las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co y la­va­do de ma­nos.

Y si bien el pre­si­den­te, Iván Du­que afir­mó que “no es­ta­mos re­abrien­do la vi­da so­cial por­que es­ta­mos pro­te­gien­do la sa­lud an­te una en­fer­me­dad que es­ta­rá pre­sen­te por mu­chos días con no­so­tros”, sos­tu­vo que se ten­drá más li­ber­tad pa­ra to­dos los gru­pos de edad.

En ese sen­ti­do, la fle­xi­bi­li­za­ción in­clu­ye tiem­pos al ai­re li­bre pa­ra to­dos los gru­pos de po­bla­ción: ni­ños de 2 a 5 años po­drán ha­cer ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre tres ve­ces a la se­ma­na du­ran­te 30 mi­nu­tos al día; en­tre 6 y 17 años po­drán rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre tres ve­ces a la se­ma­na du­ran­te una ho­ra al día.

Adul­tos en­tre 18 y 69 años po­drán ha­cer ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre to­dos los días du­ran­te dos ho­ras; ma­yo­res de 70 años y per­so­nas con en­fer­me­da­des de ba­se co­mo hi­per­ten­sión, dia­be­tes, obe­si­dad, cáncer y EPOC, tres ve­ces a la se­ma­na 30 mi­nu­tos al día.

Los alcaldes, afir­mó el mi­nis­tro, se­rán los en­car­ga­dos de fi­jar los ho­ra­rios sin que se cru­cen en­tre sí.

Co­lom­bia al­can­zó ayer los 24.104 con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus al re­gis­trar un ré­cord de 1.101 ca­sos nue­vos, mien­tras que la ci­fra de muer­tes as­cen­dió a 803 con el re­por­te de 27 fa­lle­ci­dos en 24 ho­ras.

AFP

Las ni­ñas y ni­ños es­ta­rán en ais­la­mien­to un mes más, se ex­ten­de­rá aún más el re­gre­so a las au­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.