¡Yo soy wa­yúu!

ADN Cali - - VIDA - Ta­tia­na Bru­gés O. @sin­re­ca­to

El lo­cu­tor y hu­mo­ris­ta gua­ji­ro Fabio Zu­le­ta Díaz, en un po­lé­mi­co vi­deo com­par­ti­do un fin de se­ma­na en re­des so­cia­les, ex­pre­só su de­seo de “com­prar­se” una wa­yúu. En el diá­lo­go con el in­dí­ge­na pa­la­bre­ro, Ro­ber­to Barroso, has­ta le dio de­ta­lles de la edad: “…y de 20, o 22 años, así pa' mí…”; en res­pues­ta, el pre­cio se­ría de cin­co mi­llo­nes “por­que eres una per­so­na co­no­ci­da”.

A me­di­da que se desa­rro­lla­ba la char­la, en me­dio de una ri­sa bur­lo­na, Zu­le­ta se­guía lan­zan­do fra­ses ma­chis­tas, des­pec­ti­vas, de­ni­gran­tes y se­xis­tas con­tra ellas.

El vi­deo, vi­ral en las re­des so­cia­les, en un mo­men­to, hi­zo ol­vi­dar a mu­chos co­lom­bia­nos de los efectos del co­vid-19. Des­de la De­fen­so­ría del Pue­blo, Pro­cu­ra­du­ría, Fis­ca­lía, la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, in­clu­so el mis­mo pre­si­den­te Iván

Du­que, y una lar­ga de lis­ta de or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas, vo­ce­ras de gru­pos fe­me­ni­nos, et­cé­te­ra, exi­gie­ron “to­do el pe­so de la ley” so­bre el lo­cu­tor.

Zu­le­ta ha di­fun­di­do dos vi­deos pi­dien­do dis­cul­pas que, pa­ra mí, en vez de apla­car la llu­via de crí­ti­ca ter­mi­na por em­ba­rrar­la más.

So­bre el te­ma el an­tro­pó­lo­go gua­ji­ro Weild­ler Gue­rra ex­pre­só: “Cuan­do la gen­te des­co­no­ce una so­cie­dad, es­ta sue­le ver­se a tra­vés de un pris­ma que dis­tor­sio­na la vi­sión”. Sos­tie­ne que la com­pra de mu­je­res no exis­te en el mun­do wa­yúu.

Por lo pron­to, mien­tras se eva­lúa ju­rí­di­ca­men­te la ‘gra­cia’ del lo­cu­tor, su pro­gra­ma ra­dial fue sus­pen­di­do y es­toy se­gu­ra que la pró­xi­ma vez que quie­ra ha­cer una bro­ma de mal gus­to co­mo en es­te ca­so, lo pen­sa­rá más de mil ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.