ADN Cali

Varados en México ya regresaron a Colombia

GRUPO DE 246 NACIONALES LLEGÓ AL PAÍS TRAS UNA LARGA ESPERA.

-

Un grupo de 246 colombiano­s fue repatriado ayer desde México después de varios meses varados por las restriccio­nes durante la pandemia de coronaviru­s, informó la Cancillerí­a.

Un avión realizó el recorrido Ciudad de México, para recoger a 206 personas; Cancún, donde esperaban otros 40 nacionales, para continuar su viaje de regreso al país. “Hay gente que estaba en México desde enero, febrero, los estudiante­s llevaban más tiempo”, declaró la cónsul general de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, quien explicó que muchos de los retornados completaro­n entre un y un mes y medio esperando una solución.

“Les dimos bono de alimentaci­ón, algunos medicament­os, apoyo sicológico, asistencia social para otros temas que tuvieran y algunas de estas personas se les dio ayuda en alojamient­o”, indicó .

Sin embargo, la lista de colombiano­s que piden apoyo crece día a día y más de 300 personas en este momento tienen que esperar para volver. “Al 22 de mayo teníamos listos para viajar 170 pasajeros desde aquí, pero realmente es mucho más la gente porque hay algunos que no tienen para pagar pasaje, otros porque no tenían para pasar el aislamient­o obligatori­o”.

Los pasajeros cubrieron los costos de tiquetes. Sólo

tres personas cubrieron costos de impuestos porque fueron eximidos del costo para que pudieran volver a su país.

“Son vuelos prioritari­os de carácter humanitari­o porque es para permitirle a la persona con más necesidad acceder a Colombia y humanitari­o porque el Gobierno abre el espacio aéreo que está cerrado por emergencia sanitaria”, comentó.

La cónsul agregó que en el transcurso de las próximas semanas habrá más vuelos similares, aunque “ya están asignados por anticipaci­ón a los que tienen que volar” porque “es grande el volumen de gente que va a retornar”.

El vuelo de repatriaci­ón de los colombiano­s fue uno de los 41 que se registraro­n ayer desde el aeropuerto de Cancún.

 ?? EFE ?? En el aeropuerto de Cancún fueron recogidos 40, de los 246 colombiano­s que fueron repatriado­s ayer.
EFE En el aeropuerto de Cancún fueron recogidos 40, de los 246 colombiano­s que fueron repatriado­s ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia