ADN Cali

TIC durante emergencia

- Luis Plaza* @LPcomunica­dor *Estudiante. Alianza U. Santiago de Cali/ADN.

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para reducir el esparcimie­nto del covid-19 han dado un giro radical a las rutinas. La pandemia y el estado de emergencia han convertido a los hogares en oficinas, aulas de clase y hasta en gimnasios. Muchas actividade­s se han reducido a las paredes de las casas, lugares donde, en un día normal, la mayoría pasa poco tiempo. Internet y las tecnología­s de la comunicaci­ón permiten garantizar el cumplimien­to de las labores de los colombiano­s y la protección de sus vidas. Pero, ¿qué tan efectivas y accesibles son cuando, según el MinTic, solo 21,7 millones de personas cuentan con el servicio de Internet? ¿Qué pasa con la otra población?

A través del decreto 464 de 2020, se declaró a los servicios de telecomuni­caciones (Internet, telefonía móvil y fija, radio, televisión y postales) como esenciales mientras dure la medida de aislamient­o preventivo. Se busca que las compañías garanticen instalació­n de estos servicios, su mantenimie­nto, el funcionami­ento y el acceso prioritari­o, a través de Internet, a contenidos de salud, atención de emergencia­s, informació­n oficial, laboral y educativa, prohibiend­o también la suspensión a usuarios que no puedan pagar durante este tiempo.

Otra de las medidas involucra a plataforma­s de reproducci­ón de video que funcionen en el país, pues deberán hacerlo en resolución estándar para evitar la congestión de la red.

Es así como la crisis y las medidas adoptadas dejan al descubiert­o la importanci­a que tiene la implementa­ción de estrategia­s para el mejoramien­to de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia