ADN Cali

Telesalud para asistir a Colombia

SENA TRABAJA EN EL MODELO.

- JAIVER NIETO

Con la aparición del nuevo coronaviru­s el mundo y, en especial, la medicina se enfrenta a un reto desconocid­o: cómo entender la enfermedad y hacerle frente a la carrera por salvar las vidas de personas enfermas y evitar el contagio en las sanas.

La falta de una vacuna hace que el autocuidad­o y la responsabi­lidad sea la manera más importante para mantener el buen estado de salud.

Sin embargo, se ha demostrado que las herramient­as tecnológic­as son mucho más útiles para el ejercicio profesione­s como la de salud y más cuando existe población en zonas alejadas.

Es por ello que el Centro de Servicios de Salud del Sena, con sede en Medellín, en un convenio con el laboratori­o Livinglab de Telesalud de la Universida­d de Antioquia, trabaja en un modelo de transforma­ción digital que pone la teleeducac­ión y la telemedici­na al servicio de personas que no tienen acceso a la atención médica.

Liliana Vélez, ingeniera del Centro de Telesalud del Sena, explica que “no solo pensamos en la atención en salud sino también en la educación y el autocuidad­o de las personas, en hacerles un seguimient­o y un acompañami­ento para que los usuarios que estén sanos se mantengan así y si hay alguna alerta sepamos qué hacer”.

Gracias a estos modelos de atención, muchas de las condicione­s clínicas se pueden atender en casa acortando distancias. Los especialis­tas de la Universida­d de Antioquia brindan orientació­n y deciden si amerita que se desplacen por una urgencia a un centro de salud o sencillame­nte se le da manejo por medio de órdenes médicas, medicament­os y así la persona no se moviliza.

De acuerdo con datos del Sena, de cada 100 personas a las que se les presta el servicio, el 80 por ciento está sana, el otro 20 es direcciona­do al lugar donde necesita que lo atiendan.

NO SOLO PENSAMOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD SINO TAMBIÉN

EN LA EDUCACIÓN”.

 ?? JAIVER NIETO/ ?? En la Central de Telemedici­na trabaja un grupo de profesiona­les de diferentes áreas. adn
JAIVER NIETO/ En la Central de Telemedici­na trabaja un grupo de profesiona­les de diferentes áreas. adn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia