Es­tu­dio de ‘U’ si­guió ras­tro del co­vid-19

UNI­VER­SI­DAD DEL RO­SA­RIO E INS HA­LLA­RON 11 LI­NA­JES DEL VI­RUS.

ADN Cali - - PORTADA -

El vi­rus ha­bría lle­ga­do el 17 de fe­bre­ro a Co­lom­bia.

Un re­cien­te es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio re­ve­ló que el co­vid-19 ha­bría lle­ga­do a te­rri­to­rio co­lom­biano el 17 de fe­bre­ro, dos se­ma­nas an­tes de que se re­por­ta­ra el pri­mer ca­so po­si­ti­vo por es­te vi­rus en el país.

La in­ves­ti­ga­ción, lle­va­da a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS) y el Ichan School of Me­di­ci­ne at Mount Si­nai de Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó a es­ta con­clu­sión des­pués de ana­li­zar las mu­ta­cio­nes del ge­no­ma del vi­rus du­ran­te la dis­per­sión del mis­mo en Co­lom­bia.

De es­ta ma­ne­ra, se lle­gó a la con­clu­sión de que el pri­mer even­to de con­ta­gio, de acuer­do con las mu­ta­cio­nes del vi­rus, ha­bría lle­ga­do a sue­lo co­lom­biano el 17 de fe­bre­ro, sien­do Fran­cia el país de ori­gen más pro­ba­ble.

Así lo des­ta­có Juan David Ra­mí­rez, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Mi­cro­bio­lo­gía

de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio: “La se­cuen­cia­ción del ge­no­ma del vi­rus per­mi­te ha­cer una vi­gi­lan­cia de al­ta re­so­lu­ción de es­ta epi­de­mia. Con es­tos da­tos se pue­de de­ter­mi­nar el ori­gen y dis­per­sión de es­te, al po­der es­ta­ble­cer los dis­tin­tos ti­pos de vi­rus que cir­cu­lan en di­fe­ren­tes re­gio­nes geo­grá­fi­cas”.

Se­gún Ra­mí­rez, gra­cias a es­te pro­ce­so, se pu­die­ron de­fi­nir los li­na­jes del vi­rus que cir­cu­lan en el país (a la fe­cha en to­do el mun­do se re­gis­tran 81 li­na­jes di­fe­ren­tes). Ha­cien­do se­gui­mien­to a la ca­de­na de con­ta­gio, se pu­do es­ta­ble­cer que el más an­ti­guo ha­bría si­do in­tro­du­ci­do an­tes de que se re­por­ta­ra el pri­mer ca­so.

La pri­me­ra im­por­ta­ción del vi­rus se de­tec­tó en Cal­das, mien­tras que el se­gun­do ha­bría ocu­rri­do en An­tio­quia, im­por­ta­do­de Mé­xi­co. Por su par­te, un ter­cer even­to de con­ta­gio ha­bría lle­ga­do al mis­mo de­par­ta­men­to des­de los EE. UU.

MIL­TON DÍAZ

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción, el vi­rus, ha­bría lle­ga­do al país el 17 de fe­bre­ro, sien­do Fran­cia el país de ori­gen más pro­ba­ble.

AFP

Es el pri­mer aná­li­sis de ge­no­mas del SARS-CoV2 en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.