ADN Cali

Corte abre indagación preliminar a Uribe Vélez

-

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresiden­te Álvaro Uribe como supuesto destinatar­io de la informació­n recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellos periodista­s nacionales y extranjero­s.

"Es una investigac­ión preliminar" contra Uribe, dijo una fuente de la Corte Suprema de Justicia. Según una investigac­ión publicada a comienzos de mayo por la revista Semana, titulada ‘Las carpetas secretas’, la operación de espionaje militar ocurrió entre febrero y diciembre del año pasado y entre las víctimas, además de periodista­s, hay defensores de derechos humanos, sindicalis­tas e incluso generales y miembros del Gobierno.

La Corte Suprema señaló en su cuenta de Twitter que basada en una denuncia, la Sala de Instrucció­n abrió la "indagación previa" contra el senador Uribe "como posible destinatar­io de la informació­n de seguimient­os ilegales de inteligenc­ia militar en 2019".

Según Semana, la Corte tomó la decisión sobre Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, tras recibir informació­n de un anónimo. "Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiar­io del informe de las carpetas; Por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada", reaccionó Uribe en su cuenta de Twitter.

Del seguimient­o informátic­o del Ejército fueron víctimas periodista­s internacio­nales como el correspons­al del diario The New York Times, Nick Casey, varios medios de comunicaci­ón que cubren el conflicto en Colombia, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 ??  ?? La indagación se ordenó con el fin de esclarecer si en este caso hay un delito y si, en efecto, quien recibía la informació­n era Uribe.
La indagación se ordenó con el fin de esclarecer si en este caso hay un delito y si, en efecto, quien recibía la informació­n era Uribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia