Re­for­ma a Po­li­cía de EE.UU.

PROHIBIRÁN AGA­RRAR POR EL CUE­LLO A LOS DE­TE­NI­DOS.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

La opo­si­ción de­mó­cra­ta en EE. UU. pre­sen­tó ayer una am­bi­cio­sa ley pa­ra re­for­mar las tác­ti­cas de la Po­li­cía que han re­sul­ta­do en vio­len­cia con­tra las mi­no­rías, pe­ro se to­pa­ron con el es­cep­ti­cis­mo del pre­si­den­te, Do­nald Trump, que in­sis­tió en su le­ma elec­to­ral de “ley y or­den”.

La le­gis­la­ción, im­pul­sa­da por los con­gre­sis­tas afro­ame­ri­ca­nos del Cau­cus Ne­gro del Con­gre­so, bus­ca res­pon­der a la abru­ma­do­ra in­dig­na­ción po­pu­lar que ha desata­do el ho­mi­ci­dio de Geor­ge Floyd a ma­nos de un po­li­cía blan­co en Mi­neá­po­lis (Mi­ne­so­ta), jun­to a otros ejem­plos re­cien­tes de ra­cis­mo y vio­len­cia po­li­cial.

“El mun­do no de­be­ría ser tes­ti­go nun­ca más de lo que vi­mos en las ca­lles de Mi­neá­po­lis: el ase­si­na­to len­to de una per­so­na por par­te de un po­li­cía uni­for­ma­do”, sub­ra­yó la presidenta del Cau­cus Ne­gro, la de­mó­cra­ta Ka­ren Bass.

Ti­tu­la­da ‘ley de justicia en las tác­ti­cas po­li­cia­les”, la pro­pues­ta ve­ta­ría que los agen­tes aga­rren del cue­llo pa­ra di­fi­cul­tar la res­pi­ra­ción a las per­so­nas que de­ten­gan, una ma­nio­bra que aca­bó con la vi­da de Floyd y que aún si­gue sin re­gu­lar en par­te del país.

Ade­más, prohi­bi­ría el uso de ór­de­nes ju­di­cia­les pa­ra alla­nar vi­vien­das sin lla­mar a la puer­ta, una tác­ti­ca que usa­ron agen­tes que ma­ta­ron a ti­ros en mar­zo a la afro­ame­ri­ca­na Breon­na Tay­lor en Ken­tucky.

El pro­yec­to fa­ci­li­ta­ría de­man­das a los agen­tes que hie­ran o ma­ten in­jus­ta­men­te a ciu­da­da­nos, al de­ter­mi­nar que pue­den pro­ce­sar­se los ca­sos en los que los po­li­cías ac­tua­ran con “ne­gli­gen­cia”.

Y mien­tras en Houston, ve­ci­nos de Floyd le da­ban su úl­ti­mo adiós en una ce­re­mo­nia, una vein­te­na de con­gre­sis­tas de la Cá­ma­ra Ba­ja, li­de­ra­dos por la presidenta de la cor­po­ra­ción, la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, se arro­di­lla­ron du­ran­te 8 mi­nu­tos y 46 se­gun­dos, tiem­po que es­tu­vo Floyd con la ro­di­lla de un po­li­cía sobre su cue­llo. El ges­to bus­ca­ba ilus­trar la so­li­da­ri­dad de la opo­si­ción de­mó­cra­ta con las víc­ti­mas de bru­ta­li­dad po­li­cial.

AFP

Pro­tes­tas pa­cí­fi­cas en Nue­va York re­cla­ma­ron cam­bios en la Po­li­cía y cues­tio­na­ron al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.