Un año pa­ra re­cor­dar a Jo­vi­ta Fei­jóo y su apor­te a la cultura Los años sin Jo­vi­ta Fei­jóo

SE CUM­PLIÓ NA­TA­LI­CIO DE 110 AÑOS. ALIS­TAN PRO­GRA­MA­CIÓN.

ADN Cali - - CULTURA -

La gen­te ma­yor re­cuer­da las his­to­rias y aven­tu­ras de una mu­jer hu­mil­de, pe­ro que se to­pa­ba con la al­ta so­cie­dad y que re­co­rría las ca­lles con el por­te de to­da una rei­na, aun­que mu­chos le di­je­ran ‘lo­ca’.

Los más jó­ve­nes han co­no­ci­do la re­pre­sen­ta­ción de una mu­jer ale­gre, lle­na de co­lo­res y que con mu­cha cla­se se pa­sea por el des­fi­le del ‘Ca­li Vie­jo’ de la Fe­ria, ca­da di­ciem­bre; o se la ima­gi­nan gra­cias a la es­cul­tu­ra que hi­zo el maes­tro Die­go Pom­bo y que es­tá ubi­ca­da en el par­que de Los Es­tu­dian­tes.

Des­de dis­tin­tas mi­ra­das, pe­ro con el mis­mo sig­ni­fi­ca­do, se re­cuer­da a Jo­vi­ta Fei­jóo co­mo la ‘rei­na eter­na’ de Ca­li y co­mo un per­so­na­je em­ble­má­ti­co del lla­ma­do ‘Ca­li Vie­jo’.

El pa­sa­do sá­ba­do se cum­plió el na­ta­li­cio nú­me­ro

El 15 de ju­lio de 1970 mu­rió Jo­vi­ta y es­te 2020 se con­me­mo­ra­rán los 50 años sin ella; se es­pe­ran ac­ti­vi­da­des en su ho­nor. 110 de Jo­vi­ta, quien real­men­te se lla­ma­ba Jo­vi­na y na­ció en el mu­ni­ci­pio de Pal­mi­ra, pe­ro pa­só la ma­yor par­te de su vi­da lle­nan­do de his­to­rias a Ca­li y sien­do el cen­tro de mu­chas mi­ra­das.

Pe­ro es­te año no so­lo es el 110 del na­ta­li­cio, tam­bién se lle­ga­rá a los 50 años de su muer­te, que ocu­rrió el 15 de ju­lio de 1970, un año an­tes de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos.

El 2020 fue de­no­mi­na­do el ‘Año de Jo­vi­ta’ y di­fe­ren­tes sec­to­res pro­gra­ma­rán ac­ti­vi­da­des en su ho­nor.

Por ejem­plo, es­te vier­nes, a las 3 p.m., la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Ar­te ‘Ri­car­do Nieto’, de Pal­mi­ra, rea­li­za­rá un con­ver­sa­to­rio que da­rá a co­no­cer los de­ta­lles de la vi­da de Jo­vi­ta.

El en­cuen­tro se desa­rro­lla­rá des­de el pro­gra­ma ‘Co­néc­ta­te con la Cultura’, a tra­vés del Fa­ce­book de la Se­cre­ta­ría de Cultura de Pal­mi­ra y se bus­ca­rán otras po­si­bi­li­da­des de trans­mi­sión.

ADN.

La es­cul­tu­ra de Jo­vi­ta es­tá en el par­que de Los Es­tu­dian­tes y así mu­chos jó­ve­nes la han co­no­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.