Adiós a Geor­ge Floyd en un fu­ne­ral po­lí­ti­co

‘LLE­GÓ EL MO­MEN­TO DE LA JUS­TI­CIA RA­CIAL: CAN­DI­DA­TO JOE BI­DEN

ADN Cali - - ACTUALIDAD - HOUS­TON (EE. UU.)

Fa­mi­lia­res, ami­gos y lí­de­res co­mu­ni­ta­rios asis­tie­ron ayer en Hous­ton (Te­xas) al fu­ne­ral de Geor­ge Floyd, el afro­ame­ri­cano muer­to en Mi­neá­po­lis a ma­nos de la po­li­cía, en­tre re­zos, ele­gías y can­cio­nes en los que se re­cor­dó su fi­gu­ra, se pi­dió jus­ti­cia y un cam­bio en la sociedad pa­ra aca­bar con el ra­cis­mo.

A es­tos ser­vi­cios fú­ne­bres pri­va­dos en ho­nor a Floyd, des­pués del ve­la­to­rio del lu­nes en el mis­mo tem­plo y el fu­ne­ral que tu­vo lu­gar el jue­ves pa­sa­do en Mi­neá­po­lis, asis­tie­ron unas 500 per­so­nas por es­tric­ta in­vi­ta­ción de la fa­mi­lia, una cuar­ta par­te del afo­ro de­bi­do a la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Es­to no im­pi­dió que la igle­sia La Fuen­te de la Ala­ban­za de su ciu­dad na­tal fue­ra es­ce­na­rio de un sen­ti­do úl­ti­mo adiós que fue re­trans­mi­ti­do en di­rec­to por las prin­ci­pa­les ca­de­nas de te­le­vi­sión, des­pués de las ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes re­gis­tra­das en EE. UU. en pro­tes­ta por su muer­te.

“Aho­ra lle­gó el mo­men­to de la jus­ti­cia ra­cial, di­jo el can­di­da­to de­mó­cra­ta pa­ra la Ca­sa Blan­ca, Joe Bi­den, en un men­sa­je gra­ba­do que fue transmitid­o du­ran­te el fu­ne­ral.

“Creo que lo que lo que ha su­ce­di­do aquí es uno de los gran­des pun­tos de in­fle­xión en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, de ver­dad, en tér­mi­nos de li­ber­ta­des ci­vi­les, de­re­chos ci­vi­les y sim­ple­men­te de tra­tar a las per­so­nas con dig­ni­dad”, di­jo Bi­den, que el lu­nes se reunió con la fa­mi­lia de la víc­ti­ma.

Quie­nes pa­sa­ron por el atril mon­ta­do en el al­tar de la igle­sia, fren­te al fé­re­tro en que re­po­sa­ron los res­tos de Floyd, fla­quea­dos por dos re­tra­tos su­yos pin­ta­do con alas de án­gel y con un ha­lo de san­ti­dad so­bre su go­rra de pe­lo­te­ro, ex­pre­sa­ron su com­pro­mi­so de se­guir lu­chan­do pa­ra erra­di­car la vio­len­cia ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos. En­tre ellos los con­tri­tos fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma, ves­ti­dos to­dos de blan­co.

A su lle­ga­da al tem­plo, miem­bros del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton for­ma­ron un pa­si­llo y rin­die­ron ho­no­res a Geor­ge Floyd.

Tras la ce­re­mo­nia, pa­ga­da por el boxeador es­ta­dou­ni­den­se Floyd May­weat­her, el cuer­po de Geor­ge Floyd fue tras­la­da­do en ca­ra­va­na al Hous­ton Me­mo­rial Gar­den, el ce­men­te­rio en el que re­po­sa­ron sus res­tos jun­to a los de su ma­dre.

FOTOS: EFE

Fa­mi­lia­res y ami­gos car­ga­ron el fé­re­tro de Geor­ge Floyd a su en­tra­da al tem­plo de Hous­ton.

Phi­lo­ni­se Floyd abra­za a su her­ma­na LaTon­ya Floyd en el fu­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.