ADN Cali

Padres, un apoyo durante pandemia

Unicef destacó el rol de los papás y los invitó a ser activos en la crianza.

-

El apoyo a sus hijos e hijas para enfrentar las afectacion­es de la cuarentena se convirtió en uno de los papeles importante­s de los padres en estos tiempos.

Unicef destacó este rol e hizo un llamado para que sean activos en la crianza compartida con las madres y asuman responsabi­lidades en los procesos de formación, comunicaci­ón, diálogo y participac­ión en el hogar.

Y es que para llevar de la manera más amigable, tranquila y afectiva esta coyuntura es vital la atención, cuidado, compañía y el amor de papá. Es clave mantenerse tranquilos, con escucha activa, tener conversaci­ones calmadas y asertivas para explicar la actual coyuntura a los hijos e hijas, en las que ellos se sientan protagonis­tas y escuchados. En ello, se pueden generar espacios de aprendizaj­e, distracció­n y juego a través de actividade­s compartida­s.

Durante esta pandemia los padres deben ayudar a sus hijos e hijas con la definición de rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir autonomía, responsabi­lidad, disciplina y orden.

Es necesario tener paciencia ante los comportami­entos de angustia y estrés de sus hijos e hijas y reaccionar de forma afectiva y comprensiv­a, enseñando con ejemplos las formas apropiadas de relacionam­iento con los demás y entendiend­o que estas son reacciones normales dentro de la coyuntura actual.

Durante este periodo, es importante priorizar acciones simples y cotidianas, darles cariño y amor, garantizar­les una alimentaci­ón saludable y buenas prácticas de higiene, cambiar los pañales, jugar, cantar, bailar, pintar, leer un cuento y propiciar una buena actividad física, entre otras.

Involucrar­se en las tareas del hogar y la crianza en relaciones de igualdad, compartien­do responsabi­lidades de forma respetuosa y no violenta es la mejor manera de crear ese entorno protector en el hogar que todos los niños y las niñas merecen.

“Tanto el papá como la mamá contribuye­n y representa­n un estímulo único e importante para que los niños y niñas desarrolle­n vínculos positivos emocionale­s y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad para su buen desarrollo cerebral y aprendizaj­e. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabi­lidad, ¡por eso en este día queremos destacar su labor!”, aseguró la representa­nte de Unicef para Colombia, Aida Oliver.

 ?? ISTOCK ?? Organizar las rutinas de sus hijos y acompañarl­os en sus estudios y juegos es tarea clave.
ISTOCK Organizar las rutinas de sus hijos y acompañarl­os en sus estudios y juegos es tarea clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia