El pac­to de las uni­ver­si­da­des

Se fir­mó acuer­do con Al­cal­día de Ca­li, pa­ra re­torno se­gu­ro.

ADN Cali - - PORTADA -

“Es­te es el ini­cio de la nue­va nor­ma­li­dad con guar­dia­nes de vi­da, hom­bres y mu­je­res res­pon­sa­bles de su pro­tec­ción y de edu­car a otros ciu­da­da­nos en uso de ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad”. Así ca­li­fi­có el al­cal­de Jorge Iván Ospina to­da la si­tua­ción que el país, la re­gión y Ca­li es­tán vi­vien­do por cuen­ta de la pan­de­mia.

Pe­ro co­mo lo di­jo el man­da­ta­rio ca­le­ño, ese ini­cio se irá ade­lan­tan­do con pac­tos por esa nue­va nor­ma­li­dad, co­mo el que ayer fir­ma­ron al­gu­nos de los rec­to­res de to­das las uni­ver­si­da­des de la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na que ha­cen par­te de es­ta ini­cia­ti­va acor­da­da con la Al­cal­día. Es­te pac­to da via­bi­li­dad pa­ra el re­gre­so de es­tu­dian­tes que ne­ce­si­tan prác­ti­cas en la­bo­ra­to­rios, co­mo los de sis­te­mas, mi­cro­bio­lo­gía, en­tre otros. Se­gún el al­cal­de, se bus­ca que los uni­ver­si­ta­rios se va­yan apro­pian­do po­co a po­co de es­pa­cios co­mo es­tos pa­ra que pue­dan re­gre­sar a las au­las.

“En­ten­de­mos la im­por­tan­cia de la vir­tua­li­dad, pe­ro tam­bién la im­por­tan­cia de que los es­tu­dian­tes se co­noz­can, par­ti­ci­pen y que po­da­mos ha­cer de la uni­ver­si­dad un es­pa­cio pe­da­gó­gi­co de las nor­mas de bio­se­gu­ri­dad”, di­jo Ospina.

El pac­to es en­tre la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Ca­li y las uni­ver­si­da­des del Va­lle, Ice­si, de San Bue­na­ven­tu­ra, Au­tó­no­ma de Oc­ci­den­te, Li­bre, San­tia­go de Ca­li, Ca­tó­li­ca y Coope­ra­ti­va de Co­lom­bia, ade­más de la Es­cue­la Na­cio­nal del De­por­te, Be­llas Ar­tes, la Cor­po­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria pa­ra el Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial y So­cial (Cu­des) y la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria An­to­nio Jo­sé Ca­ma­cho.

El rec­tor de la Ja­ve­ria­na de Ca­li, Luis Felipe Gó­mez S.J., di­jo: “Las uni­ver­si­da­des ha­re­mos un com­pro­mi­so muy im­por­tan­te. Cree­mos que la ciu­dad de­be vol­ver a su nue­va nor­ma­li­dad. De­be­mos dar tra­ta­mien­tos en esas nue­vas ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas den­tro de pa­rá­me­tros de bio­se­gu­ri­dad”.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Va­lle, Éd­gar Va­re­la, reite­ró que el es­ta­men­to de edu­ca­ción su­pe­rior es­tá pres­to a brin­dar con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad en re­torno a la­bo­ra­to­rios.

AL­CAL­DÍA

Los rec­to­res Luis Felipe Gó­mez S.J., y Éd­gar Va­re­la (cen­tro) con el al­cal­de Ospina y se­cre­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.