El Con­gre­so apro­bó la ca­de­na per­pe­tua

SE APLI­CA­RÁ EN CA­SOS DE ABU­SO SE­XUAL AGRA­VA­DO A NI­ÑOS.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

En úl­ti­mo de­ba­te en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se apro­bó ano­che un pro­yec­to cru­cial en la his­to­ria del país: la ca­de­na per­pe­tua a los vio­la­do­res de ni­ños.

Los con­gre­sis­tas apro­ba­ron el ar­ti­cu­la­do con 75 vo­tos a fa­vor y 0 en con­tra. Es­te pro­yec­to que no pa­sa­rá a con­ci­lia­ción, por tra­tar­se de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, sino a una pro­mul­ga­ción que rea­li­za el Pre­si­den­te.

La ley ha­bía si­do pe­di­da y era es­pe­ra­da des­de ha­ce años por mu­chas víc­ti­mas de vio­la­cio­nes se­xua­les y cien­tos de ciu­da­da­nos.

Con es­te pro­yec­to se re­for­mó el ar­tícu­lo 34 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca pa­ra que una de las con­de­nas que los jue­ces pue­dan apli­car a es­tos de­lin­cuen­tes sea la pe­na de pri­sión per­pe­tua.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te pro­yec­to es que la ca­de­na per­pe­tua sea una san­ción ex­cep­cio­nal den­tro del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.

Al prin­ci­pio del trán­si­to de es­ta ini­cia­ti­va por el Ca­pi­to­lio se en­ten­día que es­ta san­ción se les apli­ca­ría a to­dos los cul­pa­bles de de­li­tos se­xua­les con­tra los me­no­res de edad, pe­ro es­to cam­bió du­ran­te el trá­mi­te.

Se apro­bó que la pe­na de pri­sión per­pe­tua se apli­que so­lo en los ca­sos en los que se reúnan di­fe­ren­tes con­duc­tas que agra­ven la agre­sión se­xual con­tra un ni­ño.

Por tan­to, ca­da juez de­be­rá va­lo­rar las cir­cuns­tan­cias en las que su­ce­die­ron los he­chos y, si es del ca­so, emi­tir una ca­de­na per­pe­tua.

La apli­ca­ción de una pe­na de pri­sión per­pe­tua, se­gún lo pro­pues­to pa­ra el de­ba­te de es­ta se­ma­na, de­pen­de­ría de

AR­CHI­VO/ADN

Des­de ha­ce va­rios años se es­ta­ba im­pul­san­do es­ta ini­cia­ti­va an­te el Le­gis­la­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.