ADN Cali

La justicia de los EE. UU. protege a los ‘soñadores’

EN FIRME PROGRAMA QUE PROTEGE DE DEPORTACIÓ­N A JÓVENES INDOCUMENT­ADOS.

-

El Tribunal Supremo de EE. UU. concedió ayer una victoria a casi 650.000 jóvenes indocument­ados conocidos como ‘soñadores’ al mantener en pie el programa que desde hace ocho años les protege temporalme­nte de la deportació­n, en un enorme revés para el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

El fallo del Supremo puso fin a un limbo de casi tres años para los inmigrante­s que se benefician del programa DACA y enfureció a Trump, que reconoció el fracaso de su primer intento de derogar la medida y aseguró que empezará “de nuevo el proceso” para reemplazar­la.

Por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecid­os en la ley cuando interrumpi­ó en 2017 el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por el expresiden­te Barack Obama.

“La decisión del DHS (siglas en inglés del Departamen­to de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservado­ra, en un argumento al que se sumaron cuatro jueces progresist­as de la Corte.

La Corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimie­nto” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpi­rlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

La sentencia propinó un segundo revés a Trump en una semana, después de que el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discrimina­ción laboral a las lesbianas, gais, transexual­es, bisexuales, intersexua­les y queers.

“Estas decisiones horribles y políticame­nte cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullec­e de llamarse republican­os o conservado­res”, escribió Trump en Twitter.

En contraste, el expresiden­te Barack Obama aseguró que está “feliz” por los ‘soñadores’, y pidió votar por los demócratas para impulsar una reforma migratoria más amplia.

 ?? AFP ?? Defensores de los inmigrante­s, frente a la Corte Suprema, en apoyo a los ‘soñadores’..
AFP Defensores de los inmigrante­s, frente a la Corte Suprema, en apoyo a los ‘soñadores’..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia