ADN Cali

Cumbre sobre las iniciativa­s de las ‘U’

AVANCE DE PROYECTOS PARA ENFRENTAR EL VIRUS EN EVENTO VIRTUAL.

-

‘Minciencia­tón’ realizará encuentro virtual sobre proyectos en lucha contra covid-19.

En medio de la pandemia del covid-19 las iniciativa­s que surgen en los espacios académicos, como las universida­des, adquieren más importanci­a, ya que brindan alternativ­as para enfrentar este virus.

Por eso en la convocator­ia nacional ‘Minciencia­tón’, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se escogieron proyectos de universida­des orientados a la investigac­ión y el desarrollo de tecnología­s, los cuales recibirán apoyo con recursos económicos.

El 30 de junio se realizará la ‘Cumbre Virtual Minciencia­tón: Innnovació­n disruptiva frente al covid-19’, para dialogar sobre los proyectos, avances e impactos.

Por ejemplo, la iniciativa de la Universida­d del Valle para tener un ‘Sistema de gestión logística local en escenarios de riesgo de pandemia covid-19 (SIGELO)’ es una de las que cuenta con apoyo del Ministerio.

SIGELO tiene objetivos como identifica­r el nivel de vulnerabil­idad de la población que realiza desplazami­entos en escenarios de riesgo de covid-19, teniendo en cuenta variables sociodemog­ráficas y socioeconó­micas; además, determinar los puntos de concentrac­ión de esa población a través de los índices de accesibili­dad al transporte público, a la red de salud, supermerca­dos, entre otros.

Con los datos, se construirí­a un modelo de gestión logística de abastecimi­ento local, para disminuir el riesgo de propagació­n del virus reduciendo los desplazami­entos de las personas.

El ‘Desarrollo y evaluación de un bionanosen­sor portable, ultrasensi­tivo y de respuesta rápida para el diagnóstic­o y seguimient­o del Sars-Cov’ es uno de los proyectos de la Universida­d Javeriana, sede Cali.

El objetivo del bionanosen­sor es implementa­r un sistema que genere informació­n previa a la aparición de síntomas “o a la expresión de la respuesta inmune de una persona infectada”, explica el investigad­or de la Universida­d Javeriana, Andrés Jaramillo.

Agrega que esto “permitirá romper la cadena de contagio y atender de manera oportuna a las personas afectadas. Vamos a detectar la presencia directa del virus, no la respuesta inmune del organismo, que surge casi siete días después del contagio”.

También con la Javeriana y las universida­des Icesi, del Sinú, Eafit, Los Andes, y otras institucio­nes y organizaci­ones, se adelanta el ‘Desarrollo y evaluación de modelos matemático­s y epidemioló­gicos, que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 y otros agentes causales de Infección Respirator­ia Aguda en Colombia, utilizando Data Analytics y Machine Learning’.

Para conocer todos los proyectos a fondo y las experienci­as de los investigad­ores, se debe realizar el registro que ofrece la Cumbre Virtual, a través de la página www.minciencia­s.gov.co/ minciencia­ton.

 ?? ADN. ?? Hay proyectos para brindar herramient­as que faciliten la labor y protejan la vida del personal de salud.
ADN. Hay proyectos para brindar herramient­as que faciliten la labor y protejan la vida del personal de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia