ADN Cali

Fiscalía tiene investigac­ión

- BOGOTÁ

La denuncia de la violación de una niña indígena por un grupo de soldados colombiano­s provocó ayer el repudio unánime de la sociedad a los agresores, en momentos en que la conducta de miembros del Ejército es cuestionad­a en diversos frentes.

La menor de 12 años, pertenecie­nte al pueblo embera katío, supuestame­nte fue secuestrad­a y violada el lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia en Risaralda por siete uniformado­s del Batallón San Mateo, según los detalles.

Fue la Organizaci­ón Nacional Indígena de Colombia (Onic) quien hizo pública la acusación en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridade­s la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

“Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral,

La Fiscalía ya asumió la investigac­ión y recopila informació­n en la región donde habría ocurrido el crimen. ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representa­ntes del Estado”, expresó Queragama.

Ante la gravedad de la denuncia, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno va a “enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundenc­ia”, y agregó que si toca “inaugurar la cadena perpetua” aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará.

No obstante, en este momento esa norma es inaplicabl­e, porque es una reforma constituci­onal que requiere reglamenta­ción.

 ?? ARCHIVO ?? La semana pasada el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores, pero la ley no está en vigor.
ARCHIVO La semana pasada el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores, pero la ley no está en vigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia