Con­tra­cul­tu­ra

ADN Cali - - VIDA - Pa­lo­ma Baha­món @pa­lo­ma­baha­mon

Ha­ce tres años cuan­do em­pe­cé con es­ta co­lum­na me po­día dar el lu­jo, a ve­ces, de no te­ner te­ma. In­clu­so, en oca­sio­nes 'gu­glea­ba' qué ono­más­ti­co se cum­plía el día de la pu­bli­ca­ción pa­ra es­cri­bir al res­pec­to, siem­pre so­bre la ba­se de que es­te es un es­pa­cio pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la ra­zón de ser y el ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.

Pe­ro, eso cam­bió ha­ce dos años. Uno no sa­be qué abor­dar pri­me­ro, por­que los acon­te­ci­mien­tos desas­tro­sos que obe­de­cen a un 'pa­trón' co­mún (en sen­ti­do li­te­ral y fi­gu­ra­do) es­ta­llan y se apa­gan a ca­da se­gun­do co­mo fue­gos ar­ti­fi­cia­les en un fir­ma­men­to de lí­de­res so­cia­les ase­si­na­dos, ni­ñas vio­la­das por miem­bros del Ejér­ci­to, bru­ta­li­dad po­li­cía­ca, la sem­pi­ter­na co­rrup­ción y una Pre­si­den­cia cí­ni­ca y cóm­pli­ce.

Sin em­bar­go, no he per­di­do la es­pe­ran­za por­que, a la par, veo un re­sur­gir de con­cien­cia y ac­ción co­lec­ti­va, so­bre to­do en la ju­ven­tud, que me ha­ce pen­sar que el so­ció­lo­go Im­ma­nuel Wa­llers­tein (1930-2019) te­nía ra­zón. A di­fe­ren­cia de mu­chos cien­tí­fi­cos so­cia­les que afir­ma­ron que la con­tra­cul­tu­ra de los se­sen­ta ha­bía si­do una chis­pa mo­men­tá­nea, él fue de los po­cos que pro­nos­ti­có que en reali­dad era una se­mi­lla que da­ría fru­to a par­tir de es­te nue­vo mi­le­nio.

Y fí­jen­se: to­do lo que sur­gió ha­ce más de me­dio si­glo aho­ra es­tá en pleno as­cen­so: nue­vos mo­vi­mien­tos an­ti sis­té­mi­cos co­mo el an­ti­rra­cis­ta, me­dioam­bien­tal, fe­mi­nis­ta y LGBTI, en­tre otros.

Creo que no hay vuel­ta atrás: los abue­los hip­pies y ma­mer­tos le han pa­sa­do la an­tor­cha a los cen­ten­nials.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.