ADN Cali

Contracult­ura

- Paloma Bahamón @palomabaha­mon

Hace tres años cuando empecé con esta columna me podía dar el lujo, a veces, de no tener tema. Incluso, en ocasiones 'gugleaba' qué onomástico se cumplía el día de la publicació­n para escribir al respecto, siempre sobre la base de que este es un espacio para reflexiona­r sobre la razón de ser y el ejercicio de la ciudadanía.

Pero, eso cambió hace dos años. Uno no sabe qué abordar primero, porque los acontecimi­entos desastroso­s que obedecen a un 'patrón' común (en sentido literal y figurado) estallan y se apagan a cada segundo como fuegos artificial­es en un firmamento de líderes sociales asesinados, niñas violadas por miembros del Ejército, brutalidad policíaca, la sempiterna corrupción y una Presidenci­a cínica y cómplice.

Sin embargo, no he perdido la esperanza porque, a la par, veo un resurgir de conciencia y acción colectiva, sobre todo en la juventud, que me hace pensar que el sociólogo Immanuel Wallerstei­n (1930-2019) tenía razón. A diferencia de muchos científico­s sociales que afirmaron que la contracult­ura de los sesenta había sido una chispa momentánea, él fue de los pocos que pronosticó que en realidad era una semilla que daría fruto a partir de este nuevo milenio.

Y fíjense: todo lo que surgió hace más de medio siglo ahora está en pleno ascenso: nuevos movimiento­s anti sistémicos como el antirracis­ta, medioambie­ntal, feminista y LGBTI, entre otros.

Creo que no hay vuelta atrás: los abuelos hippies y mamertos le han pasado la antorcha a los centennial­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia