ADN Cali

Punzante novela de Gustavo Álvarez G.

ESCRITOR HABLA DEL LIBRO QUE PRESENTARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO EN CALI.

- JOSÉ ANTONIO MINOTA H.

Escritor vallecauca­no presentará Los sordos ya no hablan, en la Feria del Libro.

No ha habido un momento de la vida en el que el escritor Gustavo Álvarez Gardeazába­l se hubiese sentido más “inútil”, como aquel 13 de febrero del año 1985 cuando ocurrió la tragedia de Armero. Sus batallas no fueron suficiente­s para evitar lo que de antemano sabía que podía pasar: una catástrofe de inimaginab­les magnitudes que dejaron una cicatriz imborrable en el país.

“Cómo era posible que yo estuviese tres años o más, avisando por mi columna advirtiend­o lo que podía suceder, resistiend­o el garrote que me daba la gente de Manizales, porque ellos no querían admitir que el volcán iba a estallar porque se les dañaba la feria”, cuenta el escritor vallecauca­no.

Gardeazába­l recuerda que el doctor Hernando Arango Monedero, quien fue alcalde de Manizales y luego Representa­nte a la Cámara, convocó a un debate al ministro de Minas, de ese gobierno de Belisario Betancourt, quien era Iván Duque Escobar, “el papá del que le ha tocado ahora manejar la pandemia, y este señor le dio unas respuestas muy vagas a la petición que él le hacía, igual a la mía, que le pusieran un sismógrafo a ese volcán, pero fue tan desabrida la respuesta como grande la responsabi­lidad de ese gobierno”.

Esta situación lo llevó a darle vida a ‘Los sordos ya no hablan', una novela que entre la realidad y la ficción reabre un capítulo amargo en la historia colombiana, para cuestionar la ‘sordera' de una sociedad indiferent­e.

“Este es un país de sordos, ejercemos la sordera cada que tenemos la advertenci­a. Es posible que en eso aparezcan muchos factores de nuestra formación. Cabe recordar que este país se hizo con la cruz y con la espada y como tal nos advirtiero­n toda la fuerza de la divinidad y el destino y la gente se soporta lo que sucede y cree que no se puede prever lo que la divinidad ha selecciona­do para cada quien. Pero también aparece el desconocim­iento de las cosas y de minimizar”, cuenta Gardeazába­l.

Para el escritor, la primera vez que escribió la novela fue todo un reto, debido a las presiones políticas y literarias del momento.

“Cuando me eligieron por primera vez alcalde popular en Tuluá en 1988 vino otra tanda de garrotazos. He sufrido muchísimos, los he provocado segurament­e, pero aprendí a tener caparazón de tortuga y me atacaron muy duro porque yo había traicionad­o la literatura y me había metido a la película. Como me fue bien, en esas condicione­s me sentí tocado y empecé a demostrarl­es que siendo alcalde puedo escribir una novela”, recuerda la novela que fue publicada en 1991.

El libro, reeditado este año, será uno de los que abrirán el telón de la Feria Internacio­nal del Libro.

¿Adelanta otros proyectos?

Ya esta edad voy a cumplir 75 años el Día de las brujas y como no lo puedo celebrar por andar encerrado, lo único es usar los sistemas de ahora de la pandemia: el zoom, meet, skype, para ponerme en contacto. Doy algunas charlas.

¿Qué lo motiva a escribir?

Como vivo al tanto de la noticia y tengo antenas que ahora las llamo Algoritmos; tengo como un algoritmo incorporad­o y me permite hacer algoritmo perfil rápidament­e de otros personajes y a eso se debió el éxito diario de mi columna de ADN por casi diez años. De la misma manera, los temas que escojo para hablar en mi podcast son interpreta­dos con esa misma rapidez, por eso tal vez se me pide tanto consejo, porque alcanzó a advertirlo­s con rapidez.

¿Cómo ha visto la polarizaci­ón política, en especial, en los jóvenes?

He sido enemigo acérrimo de la violencia en Colombia, he escrito tantos textos sobre el tema, con la esperanza de que el país no volviera a entrar a los elementos constituti­vos de esos enfrentami­entos, pero llevamos una carrera enloquecid­a por polarizars­e. Me preocupa muchísimo, porque cada vez hay más agresivida­d por lado y lado no profundiza­n en la informació­n y se quedan con los pocos caracteres del Twitter o los titulares de los diarios y no leen con profundida­d porque les aterra leer en pantalla más de 2000 caracteres, entonces tienen una tendencia a ser manejados hacia las polarizaci­ones y queda fácil llevarlos hacia allá. Hay maestros del caos que no son más que seguidores de lo que hacía Lenin hace 120 años.

 ?? ADN ?? El escritor Gustavo Álvarez Gardeazába­l es una de las personas más consultada­s para dar consejos. Muchos lo consideran un profeta.
ADN El escritor Gustavo Álvarez Gardeazába­l es una de las personas más consultada­s para dar consejos. Muchos lo consideran un profeta.
 ??  ?? Los sordos ya no hablan Editorial Unaula 292 páginas
Los sordos ya no hablan Editorial Unaula 292 páginas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia