ADN Cali

EE. UU reuniría a familias migrantes

SON 117.000. ‘COLOMBIA, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA EN TENERLAS’.

-

Colombia recibió ayer el primer lote de vacunas contra el covid-19 que distribuye en América Covax, el mecanismo creado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para beneficiar a los países con menos ingresos en la desigual carrera por inmunizar a la población tras más de un año de pandemia. El cargamento que llegó a Bogotá contiene 117.000 vacunas producidas por el laboratori­o Pfizer/Biotech.

“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (...) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaració­n pública, tras el desembarco. Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, y Corea del Sur, en Asia, ya habían recibido cargamento­s de este dispositiv­o, que pretende proporcion­ar en 2021 vacunas contra el covid-19 al 20 % de la población de casi 200 países y territorio­s.

Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparació­n ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciend­o en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiar­ios de Covax en la región, adelantó la OMS en un boletín. Colombia inició el proceso de inmunizaci­ón contra el covid el 17 de febrero y aspira a vacunar a unos 35 millones de personas en 2021. Hasta ahora 130.000 personas, la mayoría trabajador­es de la salud, han recibido la inyección. El país es el segundo con más contagios en Latinoamér­ica (2'251.690) detrás de Brasil y acumula casi 60 mil muertos por la pandemia.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció al Presidente colombiano, que firmara el decreto. “Hoy es un día de certezas para casi dos millones de venezolano­s en Colombia; el presidente Iván Duque firma el decreto de Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes en el hermano país”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

“HOY SE MARCA UN HITO MUY IMPORTANTE,

COVAX HACE SU PRIMERA ENTREGA”.

 ?? EFE ?? En la imagen, la llegada de 117.000 vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.
EFE En la imagen, la llegada de 117.000 vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia