ADN Cali

Indignació­n y debate por la muerte de bebé

BALA SERÍA POR PELEA DE ‘BARRAS’. 66 MENORES MUERTOS, EN 11 MESES.

-

La muerte de la pequeña Celeste, de un año de vida, causó indignació­n y puso, de nuevo, el debate sobre la violencia hacia los menores y la intoleranc­ia desde barras de fútbol en Cali.

La bebé recibió un impacto cuando estaba en un parque y hubo balacera, al parecer, entre ‘barristas'.

Un informe de ‘Cali Cómo Vamos' advierte que 93 niños y adolescent­es fueron blanco de violencia intrafamil­iar en 2020, mientras que por violencia interperso­nal, con riñas callejeras, hubo 161 denuncias por ataques a menores.

Hasta noviembre, según Fiscalía, se reportaron 66 homicidios de menores, de los cuales, 51 eran hombres y las 15 restantes, mujeres. Hasta junio hubo 28.

La Policía Metropolit­ana informó que en 2020 fueron pocos casos de balas perdidas, pero resultan dolorosos porque dejan como víctimas a niños, adolescent­es o hasta bebés. A Celeste la alcanzó un tiro de una pelea en el oriente caleño y les arrebató el sueño de sus padres de verla crecer.

Vecinos de los barrios Julio Rincón y Doce de Octubre, en cuyos límites Celeste fue herida, señalaron riesgos para menores por microtráfi­co y otras violencias. Piden más acciones de autoridade­s, tras la muerte de la niña, la primera en el año de una menor por bala perdida, según la Policía.

El alcalde Jorge Iván Ospina, repudió el crimen. “No solamente entristece al pueblo de Cali, sino que nos convoca a que exista justicia. Se orientó una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos dé informació­n que posibilite capturar a este falso barrista, a este delincuent­e (...)”.

El comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, dijo que avanza la investigac­ión para capturar al autor de la muerte de Celeste.

Las autoridade­s reportan disminució­n de homicidios en enero y febrero frente al mismo lapso de 2020. En enero de 2021 hubo 92 frente a 94 y en febrero pasado, 61 frente a 78.

Aunque violencias de todo tipo bajaron en 2020 frente a 2019, según ‘Cali Cómo Vamos' -se pasó de 4.443 casos de violencia interperso­nal a 2.000, en 2020 y de 3.015 de violencia en hogares a 1.636-, las concejalas Ana Leidy Erazo, Tania Fernández y Alexandra Hernández sostienen que se debe a que comisarías estuvieron cerradas en 2020 por pandemia. Ellas piden una ruta de atención.

' PEDIMOS TOLERANCIA, PUES ESTOS CONFLICTOS

NO PUEDEN ACABAR EN TRAGEDIAS’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia