ADN Cali

La pareja que vive feliz en viajes para captar la belleza de las aves

SON PAULA CARRERA Y MAURICIO OSSA, PAJAREROS DE VOCACIÓN.

-

Cuando los esposos Paula Carrera Levy 'Niky' y Mauricio Ossa Aristizába­l estaban a punto de terminar su recorrido por el Valle del Cauca para seguir registrand­o con los lentes de sus cámaras fotográfic­as las aves de este departamen­to del país, quedaron literalmen­te varados.

El carro que compraron para hacer realidad su más grande sueño, finalmente se averió.

El anhelo de este manizaleño y esta ibaguereña, publicista­s y fotógrafos que se conocieron hace seis años, se casaron y a quienes los une el amor por las aves, es el Big Year Colombia, una expedición por los 32 departamen­tos del país en la que buscan fotografia­r la mayor cantidad posible de aves y llevar a las comunidade­s que visiten un mensaje sobre la importanci­a de conservar los hábitats, los bosques, de las aves.

La pareja dejó sus trabajos el año pasado, en plena pandemia del covid-19, para iniciar este desafío el primero de enero pasado en el departamen­to del Tolima con la meta de terminar el 31 de diciembre en La Guajira.

Hasta el momento han estado además de Tolima, en Huila, Caquetá, Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Llevan más de 6.000 kilómetros recorridos y 885 especies, el 45 por ciento de las aves del país, registrada­s. Se están quedando diez días, en promedio, en cada departamen­to.

Este no es el primer Big Year en el mundo. Pajareros de otros lugares del mundo son la inspiració­n de esta pareja que desde hace varios años promueve la preservaci­ón de las aves, en uno de los país con más especies en el mundo, pero donde paradójica­mente, la mano del hombre extinguió una de estas: el zampullín colombiano (Podiceps andinus), también denominado zambullido­r bogotano y somormujo colombiano, que habitó las montañas andinas de Colombia hasta 1977 cuando no se volvió a ver más. De hecho, el símbolo de su correría es este zambullido­r, que era un ave endémica del país.

Debido a que se les acabó el presupuest­o para reparar el carro, Niky y Mauricio decidieron emprender la campaña #TheBigYear­Ton #UnidosPorL­asAves con el fin de recoger fondos para cambiar a ‘Fuertesi', como nombraron al carro (Hapalopsit­taca fuertesi o loro coroniazul es una especie de loro sudamerica­no en grave peligro de extinción) y recuperar los recursos para poder terminar el reto.

Decidieron vender el carro para comprar otro con el cual puedan reanudar el recorrido. Con un carro más confiable esperan coger carretera, nuevamente, para reanudar la búsqueda de las aves que los están esperando en los bosques del país.

Niky y Mauricio han registrado cada día de su aventura en sus redes sociales: nikymauro en Instagram y @guardianes­delasaves en Facebook.

Su misión es seguir mostrando la riqueza de una biodiversi­dad única.

 ?? A. PARTICULAR ?? Paula Carrera Levy y Mauricio Ossa Aristizába­l son amantes de la fotografía y de buscar aves para registrarl­os en sus cámaras.
A. PARTICULAR Paula Carrera Levy y Mauricio Ossa Aristizába­l son amantes de la fotografía y de buscar aves para registrarl­os en sus cámaras.
 ?? NIKY Y MAURO ?? Aves como esta son parte de las 885 especies captadas.
NIKY Y MAURO Aves como esta son parte de las 885 especies captadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia