ADN Cali

Hermanos crean una telefonía a bajo costo

REVOLUCION­ARIO SISTEMA BUSCARÁ CUPO DIRECTO AL MUNDIAL DE STARTUPS.

- JOSÉ ANTONIO MINOTA H.

Julián y Felipe Sánchez son dos hermanos inquietos y emprendedo­res que siempre quieren ir más allá y mirar hacia el futuro, de la mano con la tecnología.

Como resultado nació WeKall, una revolucion­aria apuesta que tiene como propósito principal, transforma­r y democratiz­ar las comunicaci­ones en las empresas a un bajo costo, casi como el de una hamburgues­a Big Mac.

Felipe Sánchez, quien es Administra­dor de Empresas, de la Universida­d Javeriana y con estudios en la Universida­d de Barcelona, España, contó detalles sobre este emprendimi­ento que lideró con su hermano Julián, ingeniero Informátic­o de la Universida­d Autónoma de Occidente.

¿Cómo nace WeKall?

WeKall nace en el 2018. He trabajado cerca de ocho años en el sector de las comunicaci­ones y nos dimos cuenta que el proceso para un cliente de adquirir una central telefónica es costoso y doloroso.

Así que decidimos replantear la forma en la que se conciben las comunicaci­ones o las centrales telefónica­s, y llegamos a un sistema donde primero, implementa­rlo toma más de diez minutos y segundo, pasamos de una plataforma que el cliente tenía que hacer una inversión en capital para poder tener una nueva tecnología a donde ellos ahorran el 60 por ciento de lo que gastan al mes en telecomuni­caciones.

¿Cuál fue el primer paso?

Entre el año 2016 y 2018, construimo­s la nube. Como esto es una plataforma tecnológic­a, operamos en una nube de Amazon Services. Mi hermano Julián se demoró dos años construyen­do la nube para asegurarse de que pudiera soportar clientes de cualquier tamaño, pequeños hasta grandes; desde dos extensione­s, hasta más de 1.500 usuarios.

¿Qué les enseñó WeKall?

La resilienci­a. A nosotros nos decían que estábamos entrando a un mercado donde los operadores no nos iban a dejar jugar y no íbamos a poder creer y nuestro producto no iba a ser innovador. No fue fácil, tuvimos otros emprendimi­entos, que fue una empresa exportador­a de frutas a Estados Unidos y se quebró porque no entendíamo­s del mercado. Ahí no habíamos hecho ningún proceso con la Cámara de Comercio, no entendíamo­s nada, invertimos un capital bastante oneroso y lo perdimos todo, eso fue en el año 2015. Y en el 2016 creamos una compañía de transforma­ción digital, donde ayudamos a las empresas a transforma­r sus canales digitalmen­te. La fundamos en el 2018 y es una empresa más tradiciona­l que tiene 250 clientes de todos los tamaños.

 ??  ?? Los creadores de WeKall contaron con el apoyo e la Gobernació­n del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali para llegar lejos.
Los creadores de WeKall contaron con el apoyo e la Gobernació­n del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali para llegar lejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia