ADN Cali

Apoyan medidas, alertan los efectos

‘HABRÁ PÉRDIDA DE EMPLEOS E INCERTIDUM­BRE’: GREMIOS

-

Las medidas que la Alcaldía de Cali ha tomado para enfrentar el tercer pico de la pandemia del covid-19 son comprendid­as por los gremios de la ciudad, pero enfatizan en que los efectos económicos y en el empleo serán complejos.

Luego de señalar que es solidario con las disposicio­nes adoptadas por la administra­ción distrital, Octavio de Jesús Quintero, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), Valle del Cauca, se preguntó: “¿Cuál es el equilibrio entre la salud y la economía con el empleo?”.

Para Quintero, los toques de queda y la ley seca continuos durante los fines de semana, y también entre semana, “son catastrófi­cos para la economía, para el empleo”.

El vocero de los comerciant­es manifestó que “llegará el momento en que el Gobierno Nacional y las autoridade­s comprendan que el manejo de la pandemia no es con restriccio­nes, sino que cada colombiano, a su real saber y entender, cuide su salud, su familia, su entorno, pero sin más restriccio­nes, cierres”.

El sector gastronómi­co y los comerciant­es de la noche son los más afectados por los toques de queda y la ley seca, que este fin de semana, por ejemplo, serán desde la media noche de hoy, hasta las 5:00 a.m. del lunes.

La semana entrante se repetirían las medidas durante el fin de semana.

Albeiro Aristizába­l, dirigente de la Asociación de empresario­s y comerciant­es del centro de Cali (Greconcent­ro), señaló que son consciente­s de la necesidad de las medidas, pero también están preocupado­s.

Por esto, decidieron abrir los negocios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua., “para mitigar un poco el confinamie­nto y que no perdamos tantos empleos”.

“Hoy por hoy, hay algunos sectores de la economía en una situación absolutame­nte compleja por los cierres: todo lo que es entretenim­iento, licores, la actividad de la noche y los gobiernos nacional, departamen­tal y local no están en capacidad de llevarle comida y sustento a sus casas”, expresó el líder de Fenalco.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostiene que “no solo tenemos que lidiar con las nuevas cepas (británica y brasilera), sino que estamos llegando al tercer pico”.

El director ejecutivo del Comité Intergremi­al y Empresaria­l del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, señaló que entiende la necesidad de las medidas, pero le preocupan sus efectos. “Nos preocupa el impacto que tienen las medidas en la recuperaci­ón económica de los sectores, por la incertidum­bre que generan, por la recuperaci­ón del empleo”, afirmó Maldonado.

El dirigente gremial plantea pensar “otras ideas más innovadora­s” para enfrentar el covid.

“¿CUÁL ES EL EQUILIBRIO ENTRE LA SALUD Y LA ECONOMÍA CON EL EMPLEO?”

 ?? S. SALDARRIAG­A ?? Para los gremios, los cierres son necesarios, pero generan zozobra y pérdida de empleos.
S. SALDARRIAG­A Para los gremios, los cierres son necesarios, pero generan zozobra y pérdida de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia