ADN Cali

Crece apoyo mundial a la suspensión de las patentes de vacunas

-

La idea de suspender las patentes de las vacunas anticovid siguió cosechando ayer apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratori­os se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficiente­s dosis.

Cuando la pandemia ha matado a más de 3,2 millones de personas según datos recopilado­s por la AFP, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

El director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosame­nte”. Francia también se mostró favorable, al igual que Rusia, que ha creado cuatro vacunas.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que “la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”.

El G7 prometió apoyo al sistema Covax, a países pobres, y ha entregado 49 millones de dosis, lejos del objetivo de 2.000 millones para 2021.

 ?? EFE ?? Las patentes son, principalm­ente, de laboratori­os de EE. UU.
EFE Las patentes son, principalm­ente, de laboratori­os de EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia