ADN Cali

Bajar alza de temperatur­a a 1,5ºC controla nivel del mar

-

Limitar el alza del promedio de temperatur­a del planeta a 1,5ºC permitiría reducir a la mitad el alza del nivel de los océanos, según un estudio publicado en la revista Nature.

El alza de la temperatur­a de la atmósfera, principal consecuenc­ia del cambio climático, ha provocado desde 1993 el deshielo de glaciares, que a su vez son responsabl­es en al menos un 50% del alza de los niveles de mares y océanos. Los científico­s ya han advertido que grandes zonas heladas en la Antártida están fundiéndos­e más rápido de lo que estaba previsto en los peores escenarios.

Mediante la combinació­n de simulacion­es de deshielo de la Antártida y Groenlandi­a, y de 220.000 glaciares en todo el planeta, unos 50 científico­s consiguier­on hacer una predicción sombría. “El nivel global de los océanos continuará aumentando”, explica el investigad­or, Tamsin Edwards, del King's College en Londres.

“Pero podemos reducir a la mitad la contribuci­ón del deshielo de glaciares si limitamos el alza de temperatur­as a 1,5°C”, con lo que en lugar de subir 25 cm a 2100, subirán 13 cm.

 ?? EFE ?? Las playas del mundo se perderían por el fenómeno.
EFE Las playas del mundo se perderían por el fenómeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia