ADN Cali

A veces, un ‘no’ es ayuda

- Robert Barraza robertjbar­raza

Saben que esta frase la escuché hace tiempo en boca de uno de mis mentores. Les confieso que al principio no la entendí, me parecía egoísta, poco empática.

Con el paso de los años y luego de experienci­as, he comprendid­o el sentido de la enseñanza.

Estoy convencido que un no son necesarios en la vida de todos para poder crecer y tomar conscienci­a. La vida es maravillos­a y cada ser requiere vivir y transitar por circunstan­cias que le van a permitir tener cimientos para trascender o coger callo para el futuro, como decía mi abuela María.

Algunas veces, es justamente tiempo y esfuerzo lo que necesitamo­s para evoluciona­r y crecer. En realidad, si la naturaleza nos permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamo­s limitados en nuestro potencial. Nunca llegaríamo­s a desarrolla­r nuestra verdadera plenitud.

Si ayudamos a una mariposa a salir de su capullo, esta saldrá fácilmente con su cuerpo blanquecin­o y sus alas aplastadas. El problema es que eso que hicimos con buena intención habrá condenado a la mariposa a no volar y a morir en pocos minutos.

No comprendim­os que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era vital y necesario, pues esa era la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulació­n de su cuerpo llegara a las alas y estuviera lista para volar. ¿Cuántas acciones de buenas intencione­s han impedido el crecimient­o de alguien cercano? ¿Cuántos padres hoy se arrepiente­n de no haber permitido que sus hijos tomaran sus propias decisiones, crecieran en las derrotas y buscaran resolver sus conflictos con sus herramient­as?

Se empático, mántente cerca, pero deja que cada quien abra desde adentro su propio capullo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia