ADN Cali

Luto en periodismo por Germán Castro

EL RECONOCIDO PERIODISTA FALLECIÓ AYER A SUS 81 AÑOS DE EDAD.

-

El escritor y periodista Germán Castro Caycedo, ayer, a los 81 años de edad, fue un testigo excepciona­l de la realidad y los conflictos colombiano­s, que plasmó en magníficas crónicas y numerosos libros publicados a lo largo de medio siglo.

Su frondoso bigote, encanecido por los años, se hizo conocido entre los colombiano­s desde mediados de los 70, cuando publicó su primer libro, ‘Colombia amarga' (Planeta), todo un éxito editorial y punto de partida de una prolija carrera literaria.

En dicho libro, publicado en 1976, el escritor y periodista nacido el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, recopiló sus primeras crónicas sobre un mal endémico del país: la violencia que ha marcado todos los periodos de la historia nacional.

Otra mirada al país

Desde muy joven mostró una pasión por el periodismo, en especial para contar historias, que lo llevó a convertirs­e en un referente nacional y en campeón de ventas por libros en los que además de la violencia retrató el país a partir de historias de las guerrillas, del narcotráfi­co, el espionaje policial e incluso de leyendas populares. “Fue, por supuesto, un gran periodista, un gran autor, combativo y lúcido, pero lo que a mí más me impresionó siempre fue su generosida­d: murió el reconocido periodista Germán Castro Caycedo”, lamentó el escritor Ricardo Silva Romero.

En su juventud, Castro Caycedo pasó por varios medios colombiano­s y su gran salto lo dio al ingresar en 1967 al diario EL TIEMPO, donde durante diez años mostró esa faceta de cronista, investigad­or y reportero inmerso en las tragedias de la Colombia profunda que plasmó en sus escritos.

“Las crónicas, reportajes e investigac­iones que Germán Castro Caycedo escribió durante 10 años de su vida en EL TIEMPO han sido referente para varias generacion­es de este diario y del periodismo del país. Se va un periodista gigante”, recordó el director de ese diario colombiano, Andrés Mompotes, en un mensaje en Twitter.

Maestro literario

Al compaginar el periodismo investigat­ivo con la literatura, Castro Caycedo escribió algunos de los mejores libros de no ficción basados en grandes historias que recogió en sus viajes por el país, como ‘Perdido en el Amazonas' (1978), o ‘Mi alma se la dejo al diablo' (1982), sobre el hallazgo del esqueleto de un hombre que murió abandonado en El Yarí.

Uno de sus mayores éxitos fue ‘El Karina' (1985), nombre de un barco comprado en Hamburgo (Alemania), que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico cargado con armas para la guerrilla del M-19.

El profundo drama de la migración ilegal de colombiano­s hacia Estados Unidos también lo llevó a la literatura con ‘El hueco' (1989), y en años más recientes exploró otros aspectos del conflicto armado colombiano con obras como ‘El Palacio sin máscara' (2008).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Su olfato periodísti­co llevó a Germán Castro realizar las primeras denuncias de problemas que aún siguen ocupando espacio en los medios.
Su olfato periodísti­co llevó a Germán Castro realizar las primeras denuncias de problemas que aún siguen ocupando espacio en los medios.
 ??  ?? Germán Castro Caycedo también fue director de noticias en TV.
Germán Castro Caycedo también fue director de noticias en TV.
 ??  ?? En el 2015 Germán Castro fue galardonad­o con el Gran Premio de Periodismo Simón Bolívar.
En el 2015 Germán Castro fue galardonad­o con el Gran Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia