ADN Cali

OMS dice no a la tercera dosis

ORGANISMO RECHAZÓ PROPUESTA Y ADVIRTIÓ QUE LA PANDEMIA ESTÁ LEJOS DE IRSE.

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países miembros que sean “extremadam­ente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administra­r terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científico­s “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualda­d” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblacione­s más vulnerable­s, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para el covid-19.

El comité, que se reúne aproximada­mente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora “consideren seriamente” el mantenimie­nto de las medidas de distanciam­iento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta. En sus recomendac­iones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamient­o a conseguir, mediante una mejor distribuci­ón global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.

Variantes más peligrosas

De igual forma, el Comité de urgencia advirtió de la “fuerte probabilid­ad” de que emerjan nuevas variantes del coronaviru­s, que serían más peligrosas.

“La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilid­ad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupant­es, posiblemen­te más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registrada­s, agregaron.

“Las tendencias recientes son inquietant­es. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacio­nal seguimos corriendo detrás del coronaviru­s”, subrayó en conferenci­a de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha definido cuatro variantes que se pueden denominar inquietant­es: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistenci­a a las vacunas, aunque éstas continúan protegiend­o en los casos más graves.

Houssin subrayó la necesidad de rechazar la tercera dosis, como propone el grupo Pfizer/BioNTech.

 ?? EFE ?? La OMS rechazó la tercera dosis por considerar que es inequitati­va y le daría espacio a variantes que son más contagiosa­s y peligrosas.
EFE La OMS rechazó la tercera dosis por considerar que es inequitati­va y le daría espacio a variantes que son más contagiosa­s y peligrosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia