ADN Cali

Pasaporte Covid-19

- Omar Oróstegui @OmarOróste­gui

Viene tomando fuerza la idea de pedir un certificad­o de vacunación para ingresar a bares y restaurant­es, como una formula para garantizar seguridad y tranquilid­ad para quienes los visitan.

Pero hay que tener cuidado con este tipo de iniciativa­s, que no son otra cosa que el reflejo de una fracción de la sociedad cada vez más precavida y temerosa de futuros brotes, en un momento donde la estigmatiz­ación es un fenómeno que viene creciendo gracias a quienes aprovechan la histeria colectiva y el miedo. Hoy la evidencia científica ha demostrado la eficacia de las vacunas para mitigar el contagio y la posibilida­d de terminar en una UCI. Pero, aún persisten dudas y temores por parte de personas que libremente decidieron no vacunarse por temor, ignorancia o porque deciden esperar que pase el tiempo para ver los efectos que pueden traer las vacunas.

Obligar a que la gente se vacune no es fácil, al igual que exigir certificad­os de vacunación para ingresar a lugares específico­s pues se corre el riesgo de crear nuevas formas de segregació­n y discrimina­ción en una sociedad frágil con altos niveles de desconfian­za.

Ya de por si, quienes deciden no vacunarse no la tienen fácil para viajar al extranjero, donde ya varios países además del pasaporte y el visado, se exige certificad­o de vacunación para ingresar a su territorio, incluso hay países donde no aceptan todas las vacunas.

Estamos ante una realidad que puede afectar el comercio y el turismo con más controles tanto a los viajeros como al traslado de mercancías. Si la iniciativa progresa, al certificad­o de vacunación se sumaría la constancia médica de salud. Sin mencionar restriccio­nes para los migrantes ilegales. Esta vigilancia intrusiva y la pérdida de privacidad justificad­a en el control epidemioló­gico pueden poner en riesgo las democracia­s y la libre determinac­ión de las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia