ADN Cali

Hoy empieza la cita de mujeres poetas

CON NUEVAS EXHIBICION­ES EL MUSEO RAYO ABRE HOY TRADICIONA­L ENCUENTRO.

- REDACCIÓN Cali

Virtual será Encuentro de Mujeres Poetas Colombiana­s, convocado por Museo Rayo.

A partir de hoy empieza el Encuentro de poetas colombiana­s, uno de los eventos más importante­s de la región que se realiza cada año en el Museo Rayo, en Roldanillo.

Desde ayer, el museo vallecauca­no, fundado por el maestro Omar Rayo, presentó un abrebocas a este evento, a través de dos exposicion­es y de una pieza invitada que hace parte del programa ‘Obra huésped'.

Estos trabajos artísticos tienen como protagonis­tas a Clemencia Echeverri y Alicia Barney (Colombia), y Priscilla Monge (Costa Rica), que desde la pintura, el videoarte y la fotografía muestran sus aportes al arte contemporá­neo.

“Ha sido nuestra intención desde la muerte de Omar Rayo y con la curaduría de Miguel González, fortalecer nuestra oferta de exposicion­es de mujeres. Aunque su presencia en el arte del mundo se reconoce cada vez más, todavía falta que las institucio­nes museales y culturales se dediquen a develar su importanci­a”, comenta la directora del museo, Águeda Pizarro.

La directiva de este espacio cultural y artístico resalta que desde hace 37 años realizan el encuentro, donde el arte y la poética femenina es la gran protagonis­ta.

Las exposicion­es

Los visitantes al museo podrán apreciar trabajos de la artista Priscila Monge, que según el curador del museo, Miguel González,

se han preocupado por “incluir los resquicios del lenguaje y los gestos sociales”.

“Sus obras se sitúan en aquello que se sabe, pero no se dice. Sus discursos incluyen, lo irónico, el humor negro e incluso lo grotesco. También discute las cuestiones de género, introducie­ndo elementos que hablan de los oficios que regularmen­te se relacionan con ideas de lo ‘femenino'”, explica el curador caleño.

Entre tanto, el trabajo de Clemencia Echeverri también maneja el lenguaje poético, tal como lo asegura González.

A través de su propuesta audiovisua­l la artista habla del concepto de imágenes en movimiento, en la que aborda momentos poéticos que aborda temas relacionad­os con la ecología y la pérdida 'de lo verde'.

Por último está la 'Obra huésped', creada por Alicia Barney. El curador explica que la artista presentará una variedad de objetos recolectad­os en playas frente a Tumaco, que considera "una advertenci­a al paisaje agredido".

Encuentro de poetas

Hoy, a partir de las 3 p. m., en formato virtual, se hará la apertura del Encuentro de poetas colombiana­s, que por segunda vez consecutiv­a se hará en formato virtual, aunque algunas partes de la programaci­ón serán grabadas en vivo.

“La convocator­ia ha producido una respuesta pletórica y promete un evento pleno de emoción, de expresione­s diversas unidas por una solidarida­d renacida en la pandemia y en sus consecuenc­ias sociales de los últimos meses”, destaca Pizarro.

El encuentro, que irá hasta el 24 de julio, contará con una programaci­ón de recitales y conferenci­as que abordan el tema de la mujer en el arte.

Además se darán a conocer obras de reconocida­s escritoras del país. “Entre las lecturas más emocionant­es serán la de las ganadoras de los Premios Ediciones Embalaje, y más que ninguna, la instalació­n de una nueva Almadre, Rina Tapia de Guzmán”, subraya Pizarro.

 ??  ?? En ocasiones anteriores, el encuentro ha contado con la participac­ión de emotivos recitales y conferenci­as de poetas invitadas.
En ocasiones anteriores, el encuentro ha contado con la participac­ión de emotivos recitales y conferenci­as de poetas invitadas.
 ??  ?? El Museo Rayo se caracteriz­a por su amplia propuesta artística y cultural en el Valle del Cauca.
El Museo Rayo se caracteriz­a por su amplia propuesta artística y cultural en el Valle del Cauca.
 ??  ?? Imagen oficial del afiche del Encuentro de poetas colombiana­s.
Imagen oficial del afiche del Encuentro de poetas colombiana­s.
 ??  ?? Muestra de uno de los trabajos de la artista Clemencia Echeverri.
Muestra de uno de los trabajos de la artista Clemencia Echeverri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia