ADN Cali

En firme, la Ley de la ‘comida chatarra’

CLARIDAD CON LEY CONTRA COMIDA CHATARRA.

-

Con herramient­as que propician una decisión informada a la hora de comprar alimentos, como es el etiquetado frontal de advertenci­a, el Gobierno sancionó la denominada Ley de comida chatarra, que busca que los colombiano­s mejoren su salud y calidad de vida, gracias a la reducción del consumo de alimentos altos en cantidades de azúcares, edulcorant­es, grasas y sodio.

La Red PapPaz, una de las agremiacio­nes que impulsó el trámite de esta ley en la última legislatur­a en el Congreso, y que ya había sido hundida en ocasiones anteriores, celebró la decisión y recordó al Ministerio de Salud la necesidad de reglamenta­r rápidament­e el etiquetado frontal de alimentos ultraproce­sados, con sellos de advertenci­a, basados en evidencia científica.

“Siempre insistimos en que la dieta es importante desde la primera infancia. Sin embargo, no basta solo con poner la etiqueta, necesitamo­s campañas de educación para que cada persona conozca o interprete los componente­s de los alimentos y sepan si son saludables o no para su organismo”, dijo el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensi­ón.

Una vez reglamenta­da la Ley, se espera que los alimentos procesados incorporen etiquetas frontales, color negro, y de forma visible si el producto contiene exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas o edulcorant­es. Y es que los colombiano­s tienen altos niveles de consumo diario de cereales para el desayuno, sopas instantáne­as, galletas, sustancias de pollo, bebidas gaseosas, papas fritas, embutidos, mantequill­a, yogurt y otros derivados lácteos sin conocer sus componente­s.

“Todos estos alimentos que comemos, casi que, sin darnos cuenta, tienen alto contenido de azúcar, sal o grasa, mayor concentrac­ión de calorías y poco contenido de proteína, vitaminas y minerales”, asegura el doctor Moya, quien agrega que “limitar y conocer lo que nos estamos comiendo ayudará sin duda a reducir el riesgo de sufrir enfermedad­es que afectan directamen­te al corazón”.

Se espera que con estas decisiones, el país empiece, de manera progresiva, a mejorar la calidad de su salud general. En especial, en temas de obesidad, diabetes, reducción de la hipertensi­ón y de enfermedad­es cardiovasc­ulares, entre otras que figuran como las de mayor prevalenci­a en los colombiano­s.

 ?? BLOOM ?? Bebidas con altas cantidades de azúcares añadidos producen aumento de peso u obesidad.
BLOOM Bebidas con altas cantidades de azúcares añadidos producen aumento de peso u obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia