ADN Cali

Leyes de migración y ambiente, en vigor

FUERON SANCIONADA­S EN LETICIA, AMAZONAS, POR EL PRESIDENTE.

-

El Gobierno nacional sancionó dos nuevas leyes, una que penaliza los delitos ambientale­s, y otra que desarrolla la política migratoria en el país.

La Ley de Política Integral Migratoria, sancionada por el presidente Iván Duque en Leticia (Amazonas), busca responder a la compleja realidad migratoria, e incluye mecanismos para atender, apoyar, acompañar a los colombiano­s en el exterior que necesitan conectarse con su país, así como a los migrantes extranjero­s en territorio colombiano.

La nueva ley está diseñada, además, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y diferencia­do de los departamen­tos fronterizo­s, lograr un mejoramien­to de la calidad de vida de los habitantes de esos territorio­s, propiciar la equidad en relación con el resto del país, promover la integració­n con las zonas fronteriza­s de los países vecinos y garantizar el ejercicio efectivo de la soberanía nacional.

La legislació­n contiene un capítulo especial para los asuntos económicos de la frontera, fija lineamient­os para el fortalecim­iento institucio­nal, y el control de los pasos y cruces internacio­nales que comunican a Colombia con los países vecinos.

El Presidente también sancionó la Ley de Política

Migratoria, que busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, y promover la integració­n socioeconó­mica, cultural, el desarrollo sostenible, la prosperida­d, así como la integració­n científica, tecnológic­a y de innovación, a través de los aportes de los migrantes.

La otra legislació­n sancionada en Leticia por el Primer Mandatario fue la Ley de Delitos Ambientale­s.

Con esta norma se crean nuevos delitos contra el medioambie­nte como la deforestac­ión, y quien promocione o financie esa conducta será sancionado hasta con 15 años de prisión.

También se elevaron los castigos contra el tráfico de fauna, la financiaci­ón de la invasión de áreas de especial importanci­a ecológica y la financiaci­ón y apropiació­n ilegal de baldíos de la Nación.

Igualmente, los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovecham­iento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminac­ión ambiental, que ya hacen parte de los delitos existentes en el Código Penal colombiano, serán fortalecid­os, en materia de sanciones, gracias a la Ley de Delitos Ambientale­s, aseguró en Leticia el presidente Duque.

 ?? EFE ?? La ley de Delitos Ambientale­s busca proteger más el medioambie­nte y combatir la deforestac­ión.
EFE La ley de Delitos Ambientale­s busca proteger más el medioambie­nte y combatir la deforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia