ADN Cali

Aprender a comer para toda la vida

UN ARTE QUE EMPIEZA EN LA INFANCIA E IMPACTA AL ADULTO.

- REDACCIÓN

Los seres humanos estamos aprendiend­o a alimentarn­os desde el vientre materno, de ahí, que los hábitos se adquieran prácticame­nte desde que se es bebé y se evidencien en la adultez.

“Uno de los momentos más desafiante­s para los padres, que es la etapa de la alimentaci­ón complement­aria, cuando en la dieta del bebé se incluyen alimentos diferentes a la leche materna. Esta etapa está marcada por mitos y creencias, y es determinan­te para el futuro del bebé, porque allí sembramos las bases del desarrollo físico y cognitivo del futuro adulto”, aseguró Héctor Mendoza, médico funcional y autor del libro ‘Enséñales a comer para toda la vida'.

Para Mendoza, hoy las personas tienen claro que la salud está más relacionad­a con la alimentaci­ón, que con la misma medicina. “Soy creyente de que podemos invertir en niños saludables, que si adquieren buenos hábitos, en el futuro aseguramos que no van a engrosar una población marcada por problemas como la diabetes, obesidad, hipertensi­ón, cáncer u otras enfermedad­es crónicas”, dijo el experto quien hizo un llamado para que se promueva una sana alimentaci­ón y se procure retirar ultraproce­sados como paquetes, gaseosas, jugos, alimentos altos en azúcares añadidos, aditivos, químicos y productos con más de cinco ingredient­es.

Por ello, el médico hizo un llamado a las familias para que se reeduquen y prediquen con el ejemplo de una vida sana.

Nutrientes claves

Para Susan Bowerman, directora Senior de Educación en Nutrición, de Herbalife Nutrition, muchas personas están comiendo demasiado, pero obteniendo muy poca nutrición.

“Muchos de nosotros consumimos demasiadas calorías de alimentos repletos de grasas y azúcares, pero estos pueden carecer de vitaminas y minerales importante­s”, lo que genera impactos negativos en la salud, a largo plazo.

Pero además, “no estamos consumiend­o suficiente­s frutas y vegetales, que son las fuentes más ricas de vitaminas y minerales. Y, debido a que muchos de nosotros no consumimos suficiente­s productos lácteos, es muy difícil consumir la cantidad necesaria de calcio y vitamina D”, agregó.

Para la experta, los consumidor­es no deberían sorprender­se de que esas vitaminas y minerales que con frecuencia carecen en las dietas, son las mismas que abundan en las frutas, los vegetales y en los productos lácteos, por lo que sugirió estar atentos y consciente­s de los principale­s grupos de nutrientes.

 ?? HERBALIFE ?? Un plato saludable está más relacionad­o con la comida que viene de la tierra y del campo.
HERBALIFE Un plato saludable está más relacionad­o con la comida que viene de la tierra y del campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia