ADN Cali

Clamor de migrantes

ALCALDÍA DISPUSO ATENCIÓN PARA LOS VIAJEROS.

-

LOS HAITIANOS piden un corredor humanitari­o para continuar a sus destinos, la mayoría, en la frontera con Panamá. Alcaldía abre ayuda.

“Que nos dejen ir. Quedarnos aquí no es lo que queremos”, dice Joseph, un haitiano quien viaja con su esposa y su hijo hacia la frontera con Panamá.

El niño no pudo dormir y amaneció indispuest­o. Sus padres creen que es alguna agua tomada en el recorrido. Han debido comprar el líquido a precios tres y más veces de lo corriente.

Es uno de los cuadros de los haitianos que han llegado a la Terminal de Transporte­s de Cali, donde se declaran atrapados. Ante disposicio­nes del Gobierno de Colombia, no hay autorizaci­ón para venderles tiquetes del servicio interdepar­tamental ni para alojamient­o. La Policía se encarga de controlar esa medida.

Ellos quedan a manos de quienes piensan en los pocos dólares que llevan desde cuando salieron de su país. Los haitianos escapan de la crisis que ha traído el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado, y van con el sueño de cruzar el Tapón del Darién para seguir a Panamá, con destino a México, Estados Unidos y Canadá.

El gerente de La Terminal, Ivanov Russi, dice que desde el crimen del Presidente se incrementó la presencia en esas instalacio­nes del norte de Cali. Dice que hay orden de no venderles tiquete, pero plantea una salida humanitari­a porque se crecerá la crisis social

El domingo hubo enfrentami­entos con brasileros y venezolano­s por las sillas en un bus, según la Policía.

La secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, madrugó por instruccio­nes del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a una brigada de atención para los viajeros.

Con el apoyo de la Empresa Social del Estado (ESE) Norte y Mi Terminal Cali, se dispuso un acompañami­ento humanitari­o. Los migrantes fueron escuchados y recibieron servicio médico, vacunación en niños para la rubeola y pruebas covid-19. La mayoría no tenía vacunación contra el virus.

Se estima que unos 500 viajeros ya están en la capital del Valle del Cauca. La llegada de haitianos ya es un drama en Ipiales y Pasto, después de un recorrido por Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Parar entrar a Colombia deben usar alguno de los casi 48 pasos irregulare­s en la frontera.

Hay cálculos de unos 5.000 haitianos en camino. En la central de transporte­s de Pasto se vive esa romería. Desde allá a los viajeros les piden en dólares por cualquier servicio.

Penilla Quintero insistió en el llamado al Gobierno Nacional para que se facilite una solución.

Una de las opciones es que les vendan los tiquetes en forma legal porque, de lo contrario, seguirán buscando alternativ­as por fuera del mercado. La secretaria Penilla dijo que algunos de quienes llegaron el fin de semana a Cali siguieron su viaje, pero no sé sabe en qué medio de transporte,

El personero Hárold Cortés destacó que el Distrito ha volcado servicios para ayudar, pero muchos migrantes están en el suelo. Llamó al Gobierno, para que a través de Migración, se aporte una salida digna.

Una opción es un corredor humanitari­o como los adoptados en Cali, para el retorno de venezolano­s.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ??
JUAN PABLO RUEDA / ADN
 ?? JUAN PABLO RUEDA ?? En el suelo y al aire libre están la mayoría de haitianos que han llegado hasta Cali.
JUAN PABLO RUEDA En el suelo y al aire libre están la mayoría de haitianos que han llegado hasta Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia