ADN Cali

Por sequía, México declara emergencia

-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano declaró el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepciona­l en cuencas para el año 2021".

El acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá medidas "transitori­as y concertada­s" para garantizar el abasto de agua en las poblacione­s más afectadas.

Entre las medidas transitori­as está limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisiona­l los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

"(Esto es) a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblacione­s que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno", justificó el texto.

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El fenómeno afecta de forma extraordin­aria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 % con algún grado de sequía. La problemáti­ca se agrava tras un déficit de lluvias en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia